22 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Si sufre un accidente, el coche llama automáticamente al 112

Región

5 de Abril de 2018

Si sufre un accidente, el coche llama automáticamente al 112

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha implantado el sistema europeo de llamada de emergencia automática e-Call, que disminuye notablemente los tiempos de atención y respuesta a la emergencia en accidentes de tráfico.

Así lo ha señalado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, precisando que desde el pasado 31 de marzo "todos los vehículos de tipo turismo y furgonetas de nueva homologación deben estar equipados obligatoriamente con dicho sistema europeo de llamada de emergencia automática".

En el acto de presentación también ha participado el director regional del 112, Juan Carlos González Rojo.

SI HAY ACCIDENTE, EL COCHE AVISA AL 112

Estas llamadas se activan automáticamente cuando un vehículo sufre un accidente de tráfico y es recibida en los Centros 112, desde donde activan de forma rápida y eficaz los medios y recursos de emergencias.

Villar ha destacado que, en diciembre del año pasado, la plataforma tecnológica del Centro 112 Extremadura ya estaba preparada para recibir y gestionar las llamadas de emergencia e-Call, y “desde esa fecha hasta la actualidad se vienen realizando pruebas del funcionamiento de la nueva infraestructura tecnológica”.

Este proyecto ha sido cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea y ha supuesto una inversión de 150.064,04 euros, realizada en 2017.

La directora general ha explicado que el funcionamiento del sistema e-Call para el ciudadano es “muy sencillo” ya que se activa automáticamente en el momento que los sensores del vehículo (por ejemplo, airbag) detectan una colisión grave, marcando el número de emergencia europeo 112.

De esta forma se establece la comunicación telefónica con el Centro 112 y se envían datos esenciales del accidente al 112, incluida la posición exacta del vehículo accidentado, la dirección del viaje y la hora del accidente. El sistema e-Call también puede activarse manualmente presionando un botón en el automóvil, por ejemplo, para alertar de un accidente grave que ha afectado a otro vehículo.

Al igual que el Teléfono Único Europeo de Urgencias 112, el sistema funciona de forma unificada en todo el territorio europeo. Para conseguir una implantación del sistema e-Call en España, han trabajado conjuntamente el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, las comunidades autónomas a través de los centros 112 de España y las operadores de redes públicas de comunicaciones móviles inalámbricas de España (Movistar, Vodafone y Orange).

En breve la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Dirección General Tráfico firmarán un convenio de colaboración, para el intercambio y cesión de datos entre la DGT y el 112 Extremadura, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad vial y la gestión de las llamadas de urgencia y emergencia 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia