Simón rectifica: La nueva cepa tendrá un gran impacto en marzo
22 de Enero de 2021
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha confirmado durante una rueda de prensa la pasada jornada, que la nueva cepa del coronavirus podría ser dominante y peligrosa en el mes de marzo.
Simón, quien hace apenas unos días decía y aseguraba que la nueva cepa británica no tendría impacto en España, y que si lo tuviese sería “marginal”, cuando en el país ya se habían identificado alrededor de 70 casos de esta nueva mutación del coronavirus, aunque él señaló que estos “no son muchos casos” y que “llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa y si se establece transmisión de la cepa en España, la detectaremos con más frecuencia”. Además, Simón apuntó que “podemos controlarlo sin necesidad de confinamiento domiciliario”.
Ahora, el coordinador de alertas sanitarias ha rectificado informando que alrededor de un 40 o 50% de los casos que haya en el mes de marzo, serán consecuencia de la nueva cepa británica, mientras que, en este momento, tan solo hay un 5% que ya preocupa a la población.
“Las expectativas que tenemos, si evolucionara cómo ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo” señala.
Como medidas de control de la nueva variante, Simón ha informado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y que están trabajando para secuenciarla con mecanismos de control, aunque advierte que “el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen”.
Además, recuerda que el cierre de la hostelería está siendo un buen método para la reducción de casos Covid, pues “la gente no va a un bar a estar solo en una esquina, incluso si se hacen aforos reducidos”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo