¿Soluciona Vara el supuesto déficit de Monago recortando a Badajoz?
25 de Mayo de 2016
Se cumple un año de legislatura autonómica, de la vuelta del socialismo al poder en Extremadura, y no deja de sorprender la actitud del ejecutivo de Guillermo Fernández Vara respecto a la ciudad más poblada y motor económico de la región.
La práctica totalidad de semanas de este año de legislatura ha llegado con un nuevo anuncio que perjudica económicamente al desarrollo de Badajoz y por extensión al interés de todos los extremeños.
Resulta inimaginable que Susana Díaz fuera contraria o perjudicara bajo sus decisiones a ciudades como Sevilla o Málaga; o que Ximo Puig hiciera lo propio con Valencia o Alicante,… y así un largo etcétera en cada comunidad con sus ciudades más pujantes. Pues desgraciadamente esto es lo que ocurre en Extremadura.
El presidente de algunos extremeños afirmaría nada más llegar al poder que el anterior ejecutivo de Monago “nos ha dejado una importante deuda”, para posteriormente decir “no importa la deuda que nos dejaron, no podemos estar lamentándonos, solo tirar hacia delante”,… hacia delante ¿a costa de qué?. La supuesta deuda heredada del Gobierno-Monago ¿ha de solventarla Badajoz?.
De las políticas extendidas a lo largo del primer año de legislatura, y salvo reposiciones obvias de algunos servicios recortados por el gobierno popular, puede decirse que el ejecutivo de Vara en materia económica lo único que ha intentado es solucionar “el supuesto déficit” a costa de recortar progresivamente a la ciudad de Badajoz, un sinsentido monumental.
SUCESIVOS RECORTES
La Junta de Extremadura ha recortado a Badajoz durante el primer año: el impago del IBI sanitario por las instalaciones de esta índole que se encuentran ubicadas en la ciudad; ha recortado los horarios al comercio, dirigiendo de una manera comunista el ocio de los extremeños. Y es que NO Vara, no puedes dirigir el ocio de la gente, si los extremeños deciden no quedarse en sus pueblos los domingos para ir a pasar el día a Badajoz, no puedes decidir por ellos; ha recortado en el festival Los Palomos, los adalides en la defensa del colectivo LGTBI han permitido el cartel más flojo de los 6 años de vida de este festival nacional; permiten que la fiesta más multitudinaria de Extremadura –el Carnaval de Badajoz- se quede sorda por la noches, con la consecuente pérdida de ambiente nocturno en las calles más céntricas, y para más inri recortan la dotación para el Museo del Carnaval; o el reciente recorte en los festivales Badasom y Contempopránea para gastar una millonada en crear un nuevo festival en Mérida –anunciado hoy- que llevará a la capital extremeña lo más florido del panorama nacional.
Nada se sabe de la carencia de colegios en algunas barriadas de Badajoz; ni de las autovías a Zafra o Cáceres; ni de la Ronda Sur; ni de la Plataforma Logística, ni del AVE prometido por Rodríguez Ibarra para el año 2010; no olvidando que el Aeropuerto de Badajoz ofrece los peores horarios de su historia,… y así un largo etcétera.
Resulta vergonzante que tras todo lo anterior, Fernández Vara expresara a los medios la pasada semana “a Badajoz va a llegar una lluvia de millones, hemos vuelto a posicionar a la ciudad en el mapa”, ¿en qué mapa?, ¿en el del siglo pasado?.
Señor Vara, no puede basarse la estabilidad económica de toda una región recortando a su ciudad más importante, actividad que ya extiendes durante un año y que parece no tener fin. No crecerá Extremadura si continuáis dando la espalda a Badajoz, no se sabe muy bien con qué intencionalidad, aunque eso sería fruto de otra reflexión más profunda.
Comenta esta noticia
9 comentarios
A Fondo