Sorprendido mientras realizaba excavaciones arqueológicas usando un detector de metales
16 de Abril de 2019
La Guardia Civil investiga a un vecino de Badajoz como presunto autor de un delito contra el patrimonio, tras ser sorprendido cuando realizaba excavaciones arqueológicas en el Fuerte de San Cristóbal.
El supuesto infractor, hacía uso de un detector de metales y una azada con la que supuestamente buscaba piezas arqueológicas, de hecho, la Guardia Civil le intervino una pieza metálica, más concretamente un pestillo de puerta, datada posiblemente de la Guerra de la Independencia, que había extraído del subsuelo. Pendiente de ser estudiada por la Dirección General de Patrimonio Histórico Cultural de la Junta de Extremadura.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril, cuando una patrulla del SEPRONA vigilaba los espacios y extrarradios de la ciudad en prevención de expolios en yacimientos arqueológicos; al hacerlo en el Cerro de San Cristóbal ubicado en el término municipal de Badajoz, sorprendieron a este vecino, que se encontraba utilizando un detector de metales y una azada para la búsqueda y extracción de supuestas piezas arqueológicas, y que en ese momento había realizado varias excavaciones en el terreno.
Ante este incidente, los agentes han inspeccionado los objetos que portaba, encontrando la pieza antes mencionada. Esta reliquia, al parecer, pudiera corresponderse a un pestillo de una puerta que según valoración inicial podría datarse en la Guerra de la Independencia.
También los agentes le han intervenido las herramientas utilizadas para la extracción de la pieza con las que había conseguido llevar a cabo la acción delictiva, enfrentándose el ahora investigado a penas de prisión de seis meses a tres años, o multa de doce a veinticuatro meses, por los daños causados en el yacimiento arqueológico y en su caso, una vez sea emitido informe de la pieza de metal intervenida y fuera catalogada con interés arqueológico, por el expolio de la misma.
Las diligencias instruidas como investigado, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz, al que se remitirá también, el informe pericial por la Consejería de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura en la que se valoren los daños causados en el yacimiento al realizar las excavaciones, así como la identificación y valoración del objeto recuperado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo