Trabajadores de Tenorio aseguran que algunas ambulancias no se desinfectan
2 de Marzo de 2020
Peligroso estado de los neumáticos, falta de emisoras, no hay calefacción, algunas ambulancias no se desinfectan o no pasan las revisiones… Éstas son algunas de las quejas que el presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Ambulancias Tenorio, Gabriel García, ha trasladado esta mañana.
La situación es crítica ya no solo en el sentido laboral para los trabajadores. Además, aseguran que tienen que hacer frente a unas situaciones complicadas en cuanto al estado de los vehículos sanitarios. Son denuncias interpuestas por los diferentes sindicatos que componen el comité (CSIF, UGT, CCOO y USO) y que ahora de forma continua han trasladado a los medios.
García ha asegurado que el estado de los neumáticos es “peligroso” de forma continuada” con el que se pone “en peligro” a todo usuario de la vía. Además, “hay una falta de mantenimiento general, no hay calefacción en los vehículos, averías en los sistemas de retención, falta del sistema de sujeción y seguridad para pacientes pediátricos, sistemas de averías en las sirenas, en los limpiaparabrisas o la falta de revisión” de las ambulancias de Tenorio.
El comité lamenta también que a día de hoy, a excepción de las unidades medicalizadas, el resto de ambulancias no tienen emisoras. “La reposición de los EPIS es lamentable, tienes problemas por ejemplo con un pantalón y te ves negro para que te lo repongan”.
Falta de reposición de los parches de los desfibriladores, “que se han llegado incluso a reutilizar en alguna ocasión”, y eso, aseguran, “el coche que los lleva”, porque critican que hay más de 100 ambulancias que deberían tener este sistema y sin embargo carecen de él.
LIMPIEZA DE LOS UNIFORMES
La limpieza de los uniformes es otro de los problemas que según el comité encuentran los trabajadores de Ambulancias Tenorio. No existe un determinado lugar para llevar a cabo esa desinfección y por tanto tener controlada cualquier tipo de contaminación.
Además, “la desinfección de los vehículos no existe”. Gabriel García ha asegurado que hay vehículos con más de 2 años que no se han desinfectado ni una vez. “Trasladan al paciente que no sabes si está infectado o no y normalmente tenemos que desinfectar nosotros el vehículo con agua y lejía”.
El caso va más allá. Uno de los positivos en coronavirus en Extremadura fue trasladado hasta el hospital el pasado 28 de febrero en una ambulancia. La única barrera con el paciente, según explican desde el Comité, eran unos guantes y una mascarilla de tela.
Según trasladan, el SES ha enviado el protocolo de actuación el pasado 27 de febrero, “el cual dice que necesitamos una bata impermeable, una mascarilla quirúrgica, guantes y protección ocular de montura integral”. Tampoco tienen información detallada, dicen, sobre la desinfección del vehículo y el manejo de los residuos que pueda generar el paciente infectado.
ESTADO DE LAS BASES
Para el comité de empresa, el estado de las bases es “una auténtica vergüenza”. “El sistema de climatización no existe, muchas veces tiene que llevar el propio trabajador sus ventiladores y el calefactor”. Hay estancias sin almohadas y sin ningún tipo de intimidad, donde se hace dormir a los compañeros en camas colindantes.
A fecha de hoy el comité continúa esperando el informe del vehículo que se incendió en Madrid al hacer un traslado el pasado 16 de enero. Las incidencias se van registrando a la empresa mediante un teléfono de contacto. Sin embargo el comité no confía en dicho registro.
Aseguran que los usuarios ya están cansados de exponer sus quejas ya que “no se les da ninguna solución”.
EL SES
Ante esto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, asegura que es la empresa quien debe tener su servicio de prevención de riesgos laborales. “Las ambulancias todas tienen una mampara, que en el caso de un traslado de un paciente infectado por coronavirus es suficiente”.
Vergeles considera que “no estamos en el momento de echarnos las culpas” e indica que esta misma mañana desde el SES se ha ordenado a todos los centros sanitarios para que se les proporcione a los técnicos de transporte sanitario las medidas de protección que necesiten en función al traslado o a la toma de muestras que tengan que realizar.
El consejero asegura que “por nosotros no va a quedar que todos los profesionales que trabajen en el sector sanitario estén protegidos porque ellos son los que verdaderamente están dando la respuesta y la contención de la infección”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo