25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabajadores externos de Canal Extremadura "debido a las presiones recibidas" desconvocan la huelga

Región

20 de Diciembre de 2021

Trabajadores externos de Canal Extremadura reciben presiones y desconvocan la huelga

 

Los 34 trabajadores de la productora CBM (Grupo Secuoya) que prestan servicio externo en los Informativos de Canal Extremadura han desconvocado la huelga y los paros parciales previstos para este mes de diciembre (el día 14 de diciembre de 2021 de 00:00 horas a 24:00 horas, fecha en la que la que la plantilla de Extremadura había anunciado concentrarse en la sede de CBM Secuoya-Netflix en Madrid, y los paros parciales de los días 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 24 de diciembre de 13:00 horas a 14.30 horas y de 19:30 horas a 21:00 horas).

 

Sin embargo lo que más sorprende es el motivo de la desconvocatoria. Según indican los trabajadores, no se ha desconvocado la huelga y los paros parciales porque todo se haya solucionado, sino "debido a las presiones recibidas", ya que al parecer el día 2 de diciembre recibieron una notificación de la productora a través del Servicio regional de mediación laboral (Frlex) que anticipaba una demanda al considerar que esta era una huelga ilícita y abusiva reclamando una condena de 81.000 euros al Comité de Huelga por los daños y perjuicios que cuantificaban serían los derivados de estos parones.

 

Añadían además que los horarios que habían seleccionado para los paros parciales eran especialmente gravosos, y que el impacto para los trabajadores era insignificante. El Comité de Huelga se ha disuelto por tanto y se ha desconvocado la huelga de diciembre.

 

"Consideramos que tenemos derecho a expresarnos y a visibilizar nuestra situación. La huelga es un derecho constitucional, un derecho que debe ser protegido y un síntoma de que realmente vivimos en una sociedad democrática donde se permite la libertad de expresión. Recordaros que la huelga de los cuatro días de noviembre fue también consensuada por los trabajadores en asambleas y votaciones y tuvo un seguimiento de 33 de los 34 trabajadores de este servicio", informan.

 

Los trabajadores creen que "las presiones y las amenazas no son el camino correcto para silenciar una situación de precariedad laboral y salarial injusta para una plantilla que no se lo merece y que tiene el derecho a reclamar unas condiciones laborales dignas. Que dentro de una licitación pública, con fondos  públicos, la administración debería defender un marco donde la gestión del sector audiovisual se desarrolle escuchando y atendiendo las reclamaciones de aquellos colectivos que necesiten expresarse, y que la posibilidad de ejercer esa libertad debería estar en el ADN de lo público, en su papel de fomentar la igualdad de oportunidades y la dignidad del trabajo en el sector que gestionan".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia