Sobre la DANA en Valencia: "Esto no era evitable pero se podía haber avisado con más antelación"
5 de Noviembre de 2024
La llegada del Ejército, así como el gran despliegue de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales desde Protección Civil, servicios médicos y gracias a la colaboración ciudadana, la retirada de enseres, coches y lodo está marcando las últimas jornadas en la Comunidad Valenciana. También está siendo fundamental la labor de los trabajadores de los Ayuntamientos en las zonas afectadas.
A pocas horas de cumplirse una semana de la tragedia, todavía hay localidades en las que no hay agua ni luz, y los alcaldes solicitan la llegada de la Unidad Militar de Emergencia para revertir los casos más complejos.
La solidaridad se ha desbordado con la llegada de alimentos, productos especiales para bebés, higiene sanitaria, ropa y artículos imprescindibles para la limpieza desde todos los puntos de España, pero aun así, parece no ser suficiente para una catástrofe de tal calibre. Demandan botas de agua en las zonas afectadas, un artículo agotado prácticamente en toda la Comunidad Valenciana, y que están recibiendo de muchos lugares del país.
"Yo soy un simple alcalde y aquí tenemos simples concejales. Nuestras armas estos días están siendo mi teléfono móvil, mis Policías Locales, mis brigadas, mis funcionarios...". Estas son las declaraciones de un alcalde valenciano, concretamente el de Algesmesí, quien asegura en Televisión Española que "esto no era evitable pero se podía haber avisado con más antelación y podíamos haber avisado para que los vecinos subieran a las plantas altas". "Todos hemos perdido algo", señala.
"Hemos apartado nuestros problemas en nuestras casas para priorizar una gestión que nos viene grande", habiendo "instituciones muy superiores para hacerlo", indica. Y estas palabras, lejos de justificar lo sucedido el domingo en Valencia, podrían hacer comprender la frustración de vecinos que lo han perdido todo ante la llegada de los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente autonómico a la zona cero.
Entre las quejas más repetidas está la ausencia del aviso del posible desbordamiento del río, algo que finalmente sucedió. "Presión social", eso es lo que los vecinos piden para que una situación de este tipo, no vuelva a suceder en otros territorios.
Por el momento, la cifra de víctimas mortales asciende a 215 personas y cientos desaparecidos, aunque los datos no se han actualizado en cuestión de 24 horas en las zonas afectadas del Valencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo