Tras Ibarra, Monago y Vara el mapa ferroviario extremeño continúa igual
25 de Agosto de 2016
El mapa que adjunta la noticia se ha hecho viral durante las últimas semanas, llegando a través de las redes sociales a miles de extremeños que vienen criticando el atraso ferroviario de la región respecto al resto de España.
El mismo, demuestra que los sucesivos presidentes de la comunidad, o bien, han sido ninguneados reiteradamente por el gobierno central de turno, o no han trabajado lo suficiente para conseguir estos avances.
Sea como fuere, el llamativo y enorme vació en la instalación o mejora de infraestructuras ferroviarias que sufre la región desde hace siglo y medio, nos habla de un panorama de abandono y dice mucho de lo conseguido por los políticos extremeños, que se traduce en nada.
Titulares y más titulares en prensa, reuniones, comunicados, anuncios de una parte y de otra, que el tiempo ha demostrado han sido una mentira que los extremeños ya no son capaces de digerir alcanzado el año 2016.
Este atraso endémico ocurre a pesar de que Extremadura une geográficamente a las dos áreas metropolitanas más populosas de la península, como son las de Madrid y el Gran Lisboa. Las dos capitales europeas de la península aun no disponen de alta velocidad, como si lo hacen Madrid con París.
Destaca que ningún gobierno extremeño hasta la fecha haya conseguido mejoras en la maltrecha, insuficiente y vetusta red ferroviaria que ofrece la comunidad autónoma. En la actualidad, algunos tramos de esta red se remontan a los inicios del ferrocarril.
Esta lamentable situación se agrava teniendo en cuenta que los gobiernos de otras comunidades incluso han conseguido que el AVE llegue a pueblos de provincias como Huesca; o trenes de altas prestaciones hagan su entrada en la práctica totalidad de las 52 capitales de provincia españolas, salvo en Badajoz y Cáceres.
No es necesario salir del país para darse cuenta que cuando uno viaja y observa las infraestructuras que disfrutan en otras regiones, asalten preguntas del tipo: ¿merecemos esto?, ¿somos realmente ciudadanos de tercera?, ¿a qué se dedican los políticos regionales?.
Desgraciadamente no es este el único atraso que sufre la región, y que para ser erradicados, dependen de las decisiones de la clase política regional. Esperen sentados.
Comenta esta noticia
12 comentarios
A Fondo