Un año de buenas cosechas pero con precios ruinosos y el nulo apoyo de los Gobiernos
28 de Diciembre de 2018
Este 2018 ha sido un año de buenas cosechas pero sin embargo, para Apag Extremadura Asaja, los precios siguen siendo “ruinosos”, algo que perjudica gravemente al sector.
Es el balance que realiza el presidente de la organización agraria con mayor representatividad en la región, Juan Metidieri, acompañado de la directora y subdirectora de la organización, así como de su gerente. A estos precios, señala el “nulo” apoyo de las administraciones tanto a nivel estatal como regional.
Por eso, la nota para el Ministerio de Agricultura encabezado por el socialista Luis Planas, es un “claro suspenso” que “se acerca mucho al cero”. Destaca su “inacción” y explica que durante los últimos meses no he dado un paso firme por parte del Gobierno central para el cambio de la norma de calidad del ibérico, por lo que esta organización entiende que este asunto “irá para largo”.
También critican la limitación al desarrollo del cava extremeño en beneficio, lamentablemente, de otra comunidad como es Cataluña. En este sentido, Metidieri lamenta que esto se deba a decisiones políticas que “perjudican gravemente” al sector del cava en Extremadura.
Tampoco el dirigente de Apag Extremadura Asaja ve una respuesta del Ministerio para acometer los regadíos “tan necesarios” para la región, al igual que “no han movido ni un solo dedo para solucionar el tema de los precios”. “Tampoco hay un presupuestos firme para la PAC y a lo único que se dedica el Ministerio es a restringir y no apoyar las decisiones de la sociedad”, en referencia a la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera.
En cuanto a la consejería de Begoña García Bernal, Apag Extremadura Asaja le da una nota un tanto superior a la del Ministerio pero en todo caso “suspensa”, señala Metidieri. “Legislan mucho en detrimento de los agricultores extremeños”, lamenta al tiempo que señala que “se frena la actividad agrogandera y el crecimiento del cava”.
Critica también la inacción en cuanto a la tuberculosis bovina e indica que ante este problema la única solución de la Junta sea “sacrificar”, algo que a su juicio “estamos viendo que no da los resultados que debiera”.
REGADÍO
En cuanto al regadío de Tierra de Barros, el cual se adjudicó el proyecto la pasada semana, Juan Metidieri considera que un proyecto de una inversión aproximada de 200 millones de euros puede ser “perfectamente asumible” por la consejería, sin el apoyo del Gobierno Estatal como ésta solicita.
Reconoce que con el apoyo del Ministerio sería mucho más fácil llévalo a cabo, pero indica que la repercusión que este proyecto traería para la región sería “enorme” por lo que apela por arriesgar en esta inversión si finalmente el ministerio decide no colaborar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo