17 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un extremeño recoge firmas para que no separen a sus padres con alzhéimer

Región

10 de Octubre de 2024

Un extremeño recoge firmas para que no separen a sus padres con alzhéimer

 

José Hernández, hijo de dos personas con alzhéimer y residente en Plasencia, ha organizado una recogida de firmas en la plataforma Change.org solicitando que se cambien los actuales criterios de asignación de plazas en residencias para que no separen a sus padres después de 60 años casados y conviviendo juntos. Ha conseguido más de 35.000 firmas en menos de un mes y ha animado a la gente a participar “antes de que sea demasiado tarde”.

 

José ha contado que sus padres, Desiderio y María Soledad, padecen alzhéimer y que necesitan ayuda las 24 horas del día. Hasta ahora, él se había ocupado casi todo el tiempo de ellos, pero ha expresado que no es suficiente, pues desde hace unos meses la situación ha ido a peor y su madre ha dejado, incluso, de valerse por sí misma.

 

Ante esto, el placentino ha decidido inscribir a sus padres en una residencia pública y ha denunciado que en los criterios para asignar las plazas no se tiene en cuenta que sean matrimonio y se valoran independientemente, incluso teniendo la misma enfermedad.

 

José ha expresado que sus padres tienen 80 y 84 años y que se cogen de la mano como si tuvieran 14, y ha confesado que le “parte el alma” pensar que quizás tengan que separarse en sus últimos años. Además, ha manifestado que sería una “experiencia desgarradora para ellos” aun con su enfermedad, alegando que “aunque el recuerdo se borre, ese cariño se mantiene entre ambos y lo último que se pierde es el amor.”

 

Aunque reconoce la posibilidad de solicitar plaza en una residencia privada, el precio entre ambas plazas podría ascender hasta unos 5.000 euros mensuales y ha admitido que no pueden permitirse pagar tanto.

 

Por todo ello, José Hernández ha decidido alzar la voz para que, al asignar las plazas en las residencias, se tenga en cuenta la convivencia de años a la hora de baremar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia