Un grupo de ciberdelincuentes estafa más de 80.000 euros a una empresa pacense
4 de Enero de 2021
El Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), en el marco de la operación “FOMENTOR”, detuvo e investigó a siete vecinos de Valencia y Cuenca, como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a grupo delictivo.
Estafas consistente en atacar y hackear las cuentas del correo electrónico de la empresa. Una vez dentro de sus sistemas informáticos, monitorizaban las conversaciones que mantenían con las empresas proveedoras, modificando los números de las cuentas bancarias a las que debían de llevar a cabo los pagos de las transacciones comerciales, por otros números de cuentas propiedad de los integrantes del grupo delictivo.
Así fue como lograron estafar más de 80.000 euros a una empresa talarrubiense
Ante los hechos denunciados, el EDITE de la Guardia Civil de Badajoz desarrolló un complejo operativo de investigación tecnológica, con el que obtuvieron vestigios para incriminar y averiguar la identidad de los supuestos autores de la acción delictiva, todos ellos integrantes en un grupo delictivos con roles bien definidos dentro de la organización y asentado principalmente en la Comunidad Valenciana, con ramificación en Cuenca, Málaga y Granada.
Grupo de expertos delincuentes que para dificultar el seguimiento de la investigación de los agentes, llevaban a cabo diferentes transacciones del dinero estafado transfiriéndolo a otras cuentas bancarias, que posteriormente sus titulares retiraban físicamente en sus oficinas o a través de cajeros automáticos.
Publicidad
Esta operación sigue abierta, por lo que no se descarta la detención e investigación de otros integrantes del grupo delictivo, por su implicación en las acciones penales.
Otras ciberestafas a empresas pacenses
En otras dos operaciones no relacionadas entre sí, “Cazal” y “Zalima” llevadas a cabo a principio del presente mes de diciembre, el EDITE de la Guardia Civil destapó y detuvo a otros cuatro responsables de ciberestafas llevadas a cabo a dos empresas de los municipios pacenses de Zalamea de la Serena y Zafra.
Ciberestafas llevadas a cabo con el mismo procedimiento, atacando y hackeando sus cuentas de correos, para desviar de la misma manera pagos comerciales de 8.000 y 9.500 euros respectivamente, a diferentes cuentas de los ahora detenidos, todos ellos vecinos de Madrid.
Las diligencias instruidas por las diferentes ciberestafas fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque, Castuera y Zafra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo