Un muerto y cinco desaparecidos en Cataluña tras el paso de la DANA
24 de Octubre de 2019
Un hombre de 70 años ha muerto tras ser arrastrado por las fuertes lluvias. El fallecido había desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) cuando intentó mover su coche. El cadáver fue localizado en una playa de Caldes d’Estrac el pasado 23 de octubre.
La riada del Francolí, en la Cuenca de Barberá, ocasionó cinco desapariciones. Las tareas de rescate pueden durar días. A primera hora de la mañana del 24 de octubre, el jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat ha comentado que “las tareas de rescate son muy complicadas”. Los efectivos están trabajando desde el primer instante en la zona. A pesar de las complicaciones que supone hacerlo de noche, sin luz, y con un caudal que arrasaba todo lo que había por su paso.
En Gualba (Barcelona), tres personas han resultado heridas en un camping debido a las fuertes rachas de viento. El paso de la DANA por Cataluña ha provocado el cierre de una veintena de colegios, cortes en 60 carreteras, más de 3.600 llamadas a Emergencias y ha dejado sin luz a 30.000 personas.
Espluga de Francolí (Tarragona) ha sido uno de los municipios más castigados. Una vecina de esta localidad cuyo local ha desaparecido por los efectos de este temporal ha comentado: “El río se lo ha llevado todo, lo hemos perdido todo”. En Montblanc se vivió una impactante escena de pánico cuando una madre y su bebé fueron rescatados por la ventana de su coche y con escalera.
El temporal se trasladó en la tarde del 23 de octubre al área cantábrica. La DANA también ha ocasionado el desbordamiento de algunos ríos en el oriente asturiano. Los avisos especiales relacionados con la gota fría han finalizado, sin embargo aún habrá algunas precipitaciones.
Esta riada del río Francolí recuerda a la misma que se produjo en 1994 y que provocó ocho muertes y numerosos destrozos en Tarragona. Justo hacía 13 días que se habían cumplido 25 años de tal suceso.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo