23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una colección muy extremeña nos representará en los Premios Nacionales a la Moda

Cultura

7 de Febrero de 2018

Una colección muy extremeña nos representará en los Premios Nacionales a la Moda

La joven diseñadora de moda Laura Manuela Sánchez, nativa de Orellana la Vieja aunque residente en Almendralejo, representará a Extremadura en los XXXIII Premios Nacionales a la Moda al haberse hecho con el premio regional.

Lo hará con ‘Jara’, su colección inspirada en el traje regional y la flor de Jara, que también es el nombre que le dado a la protagonista de una leyenda extremeña que ella misma ha versionado.

7DÍAS hemos hablado con Laura Manuela sobre este premio, pero también sobre su marca, sus sueños y referentes:

¿Cuál es la leyenda que lleva a la creación de ‘Jara’?

La Encorujá, que trata de una bruja que por las noches secuestra bebés y los lleva a extraños lugares. Esa leyenda la versioné, haciendo que la Encorujá una noche robase un niño, al que transformaría en un lince, y a una niña, a la que transformaría en una cierva, -ambos son animales muy representativos de nuestra tierra-. Con el paso de los años, el lince trata de cazar a la cierva pero se termina por enamorar de ella, haciendo que se vuelvan a convertir en humanos. Jara es el nombre de la cierva, quien ha vivido toda su vida en los bosques de Extremadura; de ahí sale la verdadera inspiración de la colección.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la moda?

Hace alrededor de tres años que finalicé mis estudios de Diseño de Moda en Madrid; posteriormente hice un máster de Fotografía, Moda y Publicidad, permitiéndome trabajar como editora gráfica en la revista ‘Yo Dona’. Al finalizar el contrato me vine a Extremadura a desarrollar mi marca desde aquí. Pero en realidad llevo cosiendo toda mi vida. He de decir que tengo fotos bordando con seis años.

Tengo entendido que te viene de familia, ¿no?

Sí, mi abuelo era sastre, y de hecho, mi abuela trabajaba en su sastrería.

¿Cuáles son o han sido tus referentes?

Principalmente mis dos abuelas, una por dedicarse a la sastrería y la otra por enseñarme mucho cine y a bordar.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida ha sido la mejor época de mi vida y eso me ha influido mucho; ha sido donde mejores profesores he tenido y han incentivado creativamente.

En cuanto a referentes de moda, me encanta John Galliano, otras no tan conocidas, y bueno, todas hemos querido ser como Chanel y poder hacer mella.

¿Qué tratas de transmitir con tu marca?

Soy defensora de que la moda es arte. Muchas veces se cuestiona si una prensa es ponibles o es demasiado artística, sin embargo, absolutamente nadie le ha dicho nunca a un pintor que es demasiado artístico el cuadro que ha hecho o que no es comercial. Me gustaría que la moda pudiera llegar a ese punto.

Quisiera además poder recuperar el valor de los grandes modistos que ha tenido España, que se está perdiendo con el ‘low cost’. En Extremadura tenemos grandísimos artesanos.

También me encantaría poder producir todo aquí en Extremadura, apostando por el comercio justo. Que los trabajadores estén bien pagados se ve luego en el precio de la prenda, pero hay que luchar por ello. Debemos tener conciencia de dónde viene nuestra ropa.

¿Consideras que la estandarización de la moda y el low cost está a su vez destruyendo la propia industria?

Sí, completamente, porque dejas de ser completamente especial. Yo suelo comprar mi ropa en tiendas vintage, y me pongo prendas de mis padres a las que tengo mucho aprecio. En mi armario hay ropa de hace diez años que me sigo poniendo. Ya no se crean vínculos emocionales con las prendas; son de usar y tirar. Comprando las tendencias creemos ser especiales y es justo lo que nos hace ser igual que el resto; no reflejas tu personalidad, sino que haces lo que la industria quiere. Es un tema con mucho debate.

¿Es posible comprar tus diseños actualmente?

Estoy en ello; acabo de dar el salto de manera vertiginosa. El taller que cose para mí está en Almendralejo, entonces espero poder hacer ropa a medida aquí, aunque lo que me gustaría es poder moverme por todas las ferias nacionales y, si fuera posible, internacionales. También la intención es hacer venta online o a través de algún Showroom.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia