Una cueva donde descubrir la evolución humana de Extremadura
23 de Julio de 2017
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, han visitado el Campo de trabajo internacional de las Cuevas de Fuentes de León, que se desarrolla hasta el 24 de julio y cuenta con participantes procedentes de distintos países.
Esta actividad de la Junta de Extremadura pretende que jóvenes estudiantes de arqueología y otras disciplinas científicas, como la paleontología o la geología, conozcan las diferentes tareas del registro arqueológico, al mismo tiempo que se enriquecen al convivir con personas de diversas culturas y procedencias.
HISTORIA DE LA COMUNIDAD
Además, se suman dos investigadoras becadas por la Fundación Extremeña de la Cultura dentro de su programa de becas de apoyo para investigadores universitarios, en los ámbitos de la arqueología, la paleontología, la geología y las ciencias ambientales, centrados específicamente en el estudio de materiales provenientes de las excavaciones arqueológicas y los contextos con ellos relacionados, en el ámbito del Monumento Natural ‘Cuevas de Fuentes de León’.
Estas dos investigadoras realizan estudios en el ámbito de la arqueología, compatibilizando estas tareas con actividades en el Laboratorio en Investigación en Paleontología y Evolución del Comportamiento Humano de Extremadura (LIPECHEX), ubicado en la localidad de Fuentes de León.
La secretaria general de Cultura ha destacado durante la visita la importancia que tienen los trabajos arqueológicos que se desarrollan como fuente de transmisión de la historia de la comunidad.
García Cabezas ha afirmado que trabajar en las Cuevas de Fuentes de León resulta “muy atractivo”, porque es un yacimiento que cubre una secuencia cronológica muy amplia, que va desde el Pleistoceno, el Neolítico y el Calcolítico, hasta la Edad del Hierro o el mundo romano.
“Es un espacio culturalmente muy rico, en el que los primeros pobladores se asentaron y fueron evolucionando con la historia y el paisaje", ha añadido.
Además, ha apuntado que a lo largo de los años ha hecho posible que chicos y chicas de la zona de Fuentes de León hayan orientado sus estudios y opciones profesionales hacia disciplinas como la arqueología, las ciencias ambientales y la investigación.
PROYECTO 'ORÍGENES'
El Campo Internacional de Trabajo de las Cuevas de Fuentes de León se integra en el marco del Proyecto de Investigación 'Orígenes' que desde hace 16 años está centrado en abordar el análisis y estudio de la evolución humana y ambiental de Extremadura a través de los restos documentados arqueológicamente en las diversas cavidades del Monumento Natural.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo