24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una escuela extremeña permite a los estudiantes convertirse en arqueólogos por un día

Cultura

20 de Mayo de 2023

Una escuela extremeña permite a los estudiantes convertirse en arqueólogos por un día

 

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha visitado este viernes el yacimiento de Huerta Otero, de Mérida, donde se está desarrollando la Escuela Profesional Barraeca II. Aquí ha comprobado el trabajo que realizan con esta actividad de Aprendizaje y Servicio.

 

Más de 600 estudiantes, de 1º a 5º de Primaria de diferentes colegios de Mérida, se han convertido en `arqueólogos por un día', pues durante los viernes de los meses de marzo, abril y mayo han visitado el yacimiento de la Huerta de Otero, ubicado en la capital autonómica.

 

Allí les han dado a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, les han enseñado los resultados arqueológicos de la Huerta y les han sensibilizado sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Los encargados de realizar esa enseñanza a los más pequeños han sido los 15 participantes de la Escuela Profesional Dual Barraeca II, de la especialidad de Operario Especializado en Construcción, Patrimonio y Excavaciones de Arqueología.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - SERVICIO

 

Aprendizaje y Servicio es una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores y el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo, con el fin de ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla.

 

Esta metodología permite a los alumnos-trabajadores de la Escuela Profesional aprender otras habilidades que enriquecen su formación y personalidad. En este caso, la divulgación del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológico, consiguiendo una mayor cualificación, más allá de los conocimientos profesionales.

 

Los participantes de Barraeca II han sido los encargados de transmitir todos los conocimientos adquiridos sobre el yacimiento de la Huerta de Otero a los alumnos de los diferentes colegios.

 

Primero les han dado una charla de formación sobre la vida diaria de los romanos en Emerita Augusta y las partes de una `domus'. También les han enseñado un mosaico desenterrado y las termas que se encuentran en la Huerta, todo de una forma teatralizada y puesta en escena por el alumnado trabajador.

 

Tras esta introducción, el alumnado han realizado tres talleres: desenterrar esqueletos, construir un mosaico colaborativo con teselas tal y como lo hacían en la época, y construir un elemento de barro, en concreto una vasija, con sus propias manos.

 

Al final de la actividad se les ha hecho entrega de un diploma de `Arqueólogos por un día' con su propio nombre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia