Una estrategia de eficiencia energética en edificios públicos para ahorrar más de 15,5 millones
13 de Diciembre de 2018
La Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la región tiene un objetivo claro: ahorrar energía y por consiguiente trabajar en la lucha contra el cambio climático.
La misma ha sido presentada esta mañana por la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Destaca la cuantía económica que según la Junta puede hacer ahorrar esta estrategia: 15,5 millones de euros anuales. Es una medida planteada para los periodos de 2018 a 2030, donde se espera que alcance su máxima. Según indica la consejera, esta estrategia está compuesta por 59 actuaciones que pretenden movilizar unos 229 millones de euros.
En la actualidad, la región cuenta con 747 centros públicos, de los cuales la mayoría pertenecen al SES y al SEPAD. Por eso, en la presentación de esta estrategia ha estado presente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales. Además, más del 70% del consumo energético de los edificios públicos se debe a los centros residenciales y hospitales.
ACTUACIONES
Entre las actuaciones que la Junta pretende llevar a cabo para poner en marcha esta estrategia de Eficiencia Energética se encuentra trabajar sobre los envolventes de los edificios, para evitar así la fuga de la climatización. En este sentido destaca que la mayoría de estos edificios fueron construidos antes de 1980 por lo que requieren una gran inversión.
También deberán adquirir nuevas calderas y dispositivos inteligentes para la gestión del consumo y la eficiencia energética. Pero, según indica Vergeles, habrá que hacer especial hincapié en la sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de disminuir el consumo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo