Una investigación de la UEx estudia las causas de la pérdida de población del conejo silvestre
8 de Enero de 2025
Los conejos son especies de vital importancia en el ecosistema de la Península Ibérica. Sin embargo, desde 1950 se ha producido un importante descenso de la población causada, entre otras, por enfermedades infecciosas como la mixomatosis.
Por ello, investigadores de la Universidad de Extremadura han realizado un estudio en el que se suministraron postbióticos a conejos de campo expuestos al virus de la mixomatosis mediante vacunación. Los postbióticos, a diferencia de los prebióticos, son cepas de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, pero en un estado “inactivo” o “no vivo”, por lo que se conservan mejor.
Tal y como explica David Risco Pérez, profesor del departamento de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria y autor del estudio: “Tras la exposición se analizó la respuesta inmune que habían desarrollado frente a este virus a través de la vacuna y vimos que los conejos que habían tomado postbióticos presentaban una mayor concentración de citoquinas y otras proteínas muy beneficiosas para combatir esta enfermedad.” Así, la alimentación con postbióticos demostraría ser una solución alternativa o complementaria a las medidas actuales, que se basan en la vacunación, pero cuya eficacia es insuficiente.
“El problema es que, a nivel de campo, no es viable vacunar a los conejos de una manera constante, ya que implica su captura y posterior puesta en libertad. Con este experimento pretendemos comprobar que la administración de piensos o productos postbióticos mejora la respuesta inmune frente a esta enfermedad, por lo que alimentar a los conejos de campo sería una solución mucho más sencilla, mediante la instalación de comederos en fincas y monte”, subraya el investigador.
El siguiente paso es diseñar un desafío inmunológico “en libertad”, es decir, ver si después de recibir esta alimentación suplementaria, los conejos infectados por el virus de la mixomatosis en condiciones naturales muestran menos lesiones y mejor sintomatología.
La conservación del conejo silvestre es un objetivo prioritario ya que se trata de una especie clave en el ecosistema extremeño, que supone el alimento de especies tan emblemáticas como el lince ibérico. Además, el crecimiento de la población de conejos quitaría presión sobre otras especies de caza menor como la perdiz. Esta investigación se encuadra dentro de un proyecto financiado por la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) para impulsar la población de especies como el conejo, la liebre o la perdiz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo