Una ley para eliminar las trabas que se encuentran los comerciantes ambulantes
28 de Febrero de 2018
Podemos Extremadura presentaba esta mañana una ley del comercio ambulante que ha elaborado en colaboración con la asociación de este sector. Su diputado, Eugenio Romero, ha explicado que dicha norma viene a “cubrir un vacío legal” en la región.
Se trata de una ley pionera que no se ha regulado hasta ahora como sí lo hacen otras comunidades autónomas. Romero indica que esta ley viene a establecer un marco jurídico regional al que se puedan adherir los diferentes ayuntamientos, así “se unificarían criterios y se eliminarían arbitrariedades”.
“Se homogenizan la autorización de licencias y el régimen de renta, por lo que se otorga seguridad y beneficio tanto a los profesionales del sector como a los propios ayuntamientos”, insiste el diputado de Podemos. Además, incide en que esta ley viene elaborándose, fruto de las conversaciones con el sector, desde hace más de dos años y que viene a “dignificar una labor de tradición”.
Romero denuncia que diferentes ordenanzas municipales establecen unos periodos de vigencia de licencias que no son suficientes para amortizar las inversiones que tienen que realizar los comerciantes. Por eso, desde Podemos proponen 15 años, “siempre y cuanto se cumplan las condiciones”.
En esta ley propuesta también se incorpora la creación de una comisión municipal de comercio ambulante, creada en el seno de cada Ayuntamiento. Sería un órgano de participación social que integraría a las diferentes partes que conforman el sector: comerciantes, sindicatos, organizaciones de consumidores y administración pública.
Podemos también quiere que se cree un registro municipal con los datos de los titulares de las licencias los cuales estarían centralizados en un registro regional dependiente de la consejería de Comercio de la Junta. La formación propone que las personas adscritas a este registro se beneficien de cuestiones como marca de calidad, cursos, conferencias, etc.
La ley también obligaría a la Administración a dar promoción al comercio ambulante a través de una guía digital con todos los datos de los mercadillos de cada municipio, como la localización, la fecha, la hora, y demás datos de importancia. En definitiva, esta norma obligaría a la Junta a llevar a cabo acciones de impulso de esta tradicional actividad creando un plan de activación a través de iniciativas de reconocimiento del sector, especialización de los comerciantes, formación, innovación…
LA VISIÓN DEL SECTOR
José Luis Salazar, vicepresidente de la asociación de comerciantes ambulantes de Extremadura asegura que el sector viene observando en cuestión de dos años ciertas negligencias por parte de los ayuntamientos.
En este sentido pone el ejemplo el Consistorio pacense el cual en su ordenanza, concretamente en el artículo 14, permite que las licencias sean transmisibles sólo por causas de enfermedad, y a un familiar directo o al conyugue. Según Salazar, el real decreto a nivel estatal dice que las licencias pueden ser transmisibles tan solo con la previa información a la administración competente.
Por eso, desde la asociación consideran que el Ayuntamiento de Badajoz impide el crecimiento de estos comerciantes. Así, asevera que hoy se cuenta con 136 puestos ambulantes en el mercadillo de los martes de la ciudad, y hace 10 años había entre 250 y 300 puestos. Denuncian también que se niegan a atender las solicitudes de los comerciantes que no tienen puestos.
El vicepresidente explica también la problemática que existe en localidades como Almendralejo y Montijo donde el mercadillo se ha trasladado a las zonas de la periferia lo que ha ocasionado una pérdida de clientela.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo