Podemos registrará una ley para evitar la destrucción de los mercadillos
27 de Febrero de 2018
Podemos Extremadura ha anunciado hoy el registro de una iniciativa de ley sobre el comercio ambulante. Esta iniciativa, indican, viene motivada por las constantes quejas del sector que vienen manifestando que su actividad está siendo discriminadas en algunas ciudades de la región.
Por ello, la formación morada ha elaborado una ley de acuerdo con los profesionales del sector que “contribuya a mantener una mínima rentabilidad en esos puestos de trabajo y evitemos la destrucción de empleo y autónomos”.
Al respecto, la portavoz de Podemos, Marta Bastos, asegura que “hemos comprobado cómo estos empresarios tienen cada vez más trabas desde algunos ayuntamientos, como el de Badajoz, y desde a nivel autonómico no tienen cobertura”.
REUNIONES PRESUPUESTARIAS
En otro orden de cuestiones, la formación también ha anunciado una ronda de reuniones entre el grupo parlamentario y los principales responsables de las consejerías de la Junta para desarrollar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los presupuestos de la región.
A esta ronda, recuerda Bastos, se le une la ya celebrada el pasado 21 de febrero entre la directora general de Hacienda y los responsables de las áreas de Podemos. En ella, explica, se desarrollaron los acuerdos sobre Renta Básica, mínimos vitales, contingencias y servicios sociales.
Para Podemos, el objetivo principal de las reuniones es seguir “de cerca” la ejecución de los presupuestos por parte de las distintas consejerías, “ya que son éstas últimas las encargadas de hacer realidad los números de las cuentas regionales”. “De nada sirve firmar unos acuerdos políticos si la ejecución no llega en tiempo y forma”, apunta la portavoz.
Además, insiste en que el seguimiento a los presupuestos de 2018 será “constante y preciso” y se “revisarán poco a poco las actuaciones de las consejerías”. “Nuestra región necesita con urgencia cambios significativos en las políticas y esperamos que el gobierno esté a la altura de las circunstancias”, ha declarado.
En las próximas reuniones las políticas sociales, el empleo, las becas infantiles o los planes para autónomos serán las principales materias que se tratarán. Algunos ejemplos de estos temas son la gestión de los comedores escolares, “para la que proponemos una redacción de los requisitos que permita que las PYMES extremeñas puedan presentarse o la simplificación de los requisitos para los beneficiarios de Renta Básica que en muchas ocasiones ven denegado este derecho de manera arbitraria”.
“Extremadura necesita cambios que estén a la altura de las circunstancias y que sean capaces de mostrar la flexibilidad y la ambición necesarias para afrontar los retos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo