UpE denuncia el recorte de 12 millones de euros en la Renta Extremeña Garantizada
30 de Noviembre de 2020
Unidas Por Extremadura ha denunciado los recortes previstos en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Más concretamente, el diputado Joaquín Macías ha alertado de que las cuentas del próximo año establecen un recorte de 12 millones de euros en la Renta Extremeña Garantizada. “Mientras que el gobierno de coalición articula un escudo social para afrontar la crisis del coronavirus, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, aquí el gobierno de Fernández Vara va en sentido contrario y plantea un importante hachazo para la renta básica”.
Macías también ha lamentado que el proyecto presupuestario incluya además otro importante recorte en el tramo autonómico de la Ley de la Dependencia, ya que el diputado asegura que en esa partida hay 19 millones de euros menos con respecto al año anterior.
“Esto es especialmente doloroso -ha dicho- cuando hay listas de espera tanto para la valoración y para el cobro de las ayudas”. “Doloroso sobre todo para aquellas familias de personas dependientes, que a pesar de tener reconocida la ayuda a la dependencia, fallecen sin haber cobrado ni un euro”, ha insistido.
En relación a la sanidad, el diputado de Unidas Por Extremadura ha asegurado que es necesaria más inversión. De hecho, ha afirmado que meses antes de la pandemia el consejero Vergeles reconoció que había un déficit de 240 millones de euros en la sanidad extremeña, “mientras que en el proyecto de presupuestos hay contemplados 133 millones de euros más que el año anterior, por lo que creemos que no es suficiente para afrontar las necesidades propias del sistema sanitario y las generadas por la pandemia”.
Además, ha pedido que en el refuerzo sanitario el gobierno de Fernández Vara debería hacer un esfuerzo en la contratación porque existe un déficit de 140 profesionales médicos, fruto de la “pésima planificación” que se ha hecho en los últimos años “al disminuir el número de plazas MIR e implementar al mismo tiempo el proceso de jubilaciones”. Unidas Por Extremadura también exige que se mejoren las condiciones en las que se contrata al personal sanitario “porque en muchas ocasiones tienen que sufrir contratos cortísimos o muy precarios”.
Macías se ha referido también a que en estas cuentas vuelvan a incluirse partidas que ya estaban contempladas este año, como la construcción del Hospital Don Benito-Villanueva o la segunda fase del Hospital de Cáceres. “Es urgente acometer estas infraestructuras que llevan años pendientes en nuestra comunidad, como también llevar a cabo reformas necesarias en muchos de los centros de salud y consultorios de Extremadura”.
El diputado de Unidas Por Extremadura ha concluido su intervención asegurando que “el esfuerzo que se realiza en el área de Sanidad y Servicios Sociales no es suficiente”. “Esto demuestra -ha asegurado- que el gobierno de Vara no está acompañando las políticas de protección social que vienen del gobierno de coalición porque está aprovechando la inyección económica procedente del Ejecutivo estatal para recortar en políticas sociales”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo