UpE exige al Gobierno que intervenga en la cadena alimentaria
7 de Febrero de 2020
Unidas por Extremadura ha registrado una iniciativa parlamentaria para “dar soluciones efectivas y eficaces a la crisis del campo”. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que la propuesta insta al Estado a regular los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, y para ello ha pedido al ministro que mire a Francia, donde en 2018 se aprobó una ley que marca precios de referencia para los agricultores en función del coste de producción.
“Hay margen dentro de la normativa de la Unión Europea para regular la cadena alimentaria”, ha afirmado De Miguel, respondiendo así a Luis Planas cuando asegura que Europa no permite hacerlo. “Si Francia lo ha hecho, ¿por qué no nosotros?, ¿qué pasa que los franceses son más listos que nosotros?”, le ha dicho.
De Miguel ha añadido que avanzando en la dirección que marca la ley francesa, “conseguiremos proteger a nuestros agricultores, que son el eslabón más débil de la cadena de valor”.
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha explicado que también hay que acabar con la venta a pérdidas, que es otro de los puntos recogidos en la propuesta registrada en la Asamblea. De hecho, ha condenado que la Junta de Extremadura solo haya ejecutado una sanción por venta a pérdidas en nuestra región, “a pesar de que la Agencia de Información y Control Alimentario trasladó a Extremadura 23 denuncias entre 2014 y 2018”.
“Es incomprensible -ha añadido- que el gobierno socialista de Vara dé de esta manera la espalda a los agricultores y permita este abuso por parte de la gran distribución”.
En cuanto a las declaraciones sobre la venta a pérdidas realizadas por el ministro Planas, De Miguel ha afirmado que éste no puede pensar que la gran distribución y los intermediarios, “que han estado abusando durante años de los precios”, van a equilibrar ahora la balanza “por solidaridad con los agricultores”. “El señor Planas -ha dicho- no puede ser tan iluso, tiene que legislar”, por eso ha añadido que Unidas por Extremadura empujará para que el ministro legisle en este sentido, y proteja así a los pequeños y medianos productores.
Por último, De Miguel ha explicado que UpE ha iniciado una ronda de contactos con todas las organizaciones y asociaciones agrarias, con las que tienen representación oficial y las que no. De hecho, el próximo lunes la diputada se trasladará hasta el Congreso de los Diputados para recoger las demandas de ANSEPRÍN, la Asociación Nacional de Productores, y ha informado que secundarán todas las protestas que se llevan a cabo para defender a los pequeños y medianos agricultores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo