24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE exige un Plan de Conciliación basado en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres

Política

26 de Mayo de 2020

UpE exige un Plan de Conciliación basado en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido este martes al presidente de la Junta que la “conciliación venga de la mano de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”. De Miguel cree para no dar pasos atrás en la conquista de los derechos conseguidos por las mujeres hay que incentivar esa corresponsabilidad y evitar así que “las mujeres tengan que renunciar a sus trabajos para volver a casa a cuidar a los niños y niñas”.

De Miguel ha criticado duramente a Vara en una pregunta formulada este martes en el pleno de la Asamblea por no plantear medidas de conciliación familiar. “Llevamos semanas -ha dicho- exigiendo medidas efectivas a la vista que no se va a volver a las aulas y sí al trabajo presencial en muchos sectores. Y no nos engañemos, el colegio es clave para la conciliación familiar”.

Además, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha señalado que a falta de medidas efectivas, “ustedes le pasan la patata caliente a los ayuntamientos para que sean ellos los que organicen campamentos y escuelas de verano, cuando precisamente los ayuntamientos están desbordados atendiendo la emergencia social”, ha asegurado.

Pero además también le ha recordado que la conciliación no debe basarse solo en actividades de ocio y tiempo libre en la época estival porque el problema no es cómo afrontar estos meses de verano. “El problema -ha dicho- no es siquiera afrontar una más que incierta vuelta a las aulas en septiembre, el problema es que los trabajos la mayoría de las veces son incompatibles con poder cuidar y disfrutar de la familia, y eso tiene que cambiar”. Además, le ha pedido un esfuerzo especial para las familias monomarentales “porque son las más afectadas por esta situación”.

Por ello, la también presidenta del Grupo Parlamentario propone que el gobierno de Vara deje de parchear este importante asunto y ponga en marcha un verdadero plan de conciliación. De hecho, ha enumerado algunas de las medidas que plantea Unidas Por Extremadura como incentivar los planes de conciliación en las empresas, flexibilizar horarios, instalar espacios lúdicos-educativos en los centros laborales no escolares, dar permisos retribuidos a aquellos trabajadores que se acojan a licencias para conciliar o ayudas a la contratación de personas para cuidar a los más pequeños.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia