UPE pide a la Junta que arregle el tramo extremeño del Camino de Santiago
27 de Septiembre de 2019
Unidas Por Extremadura ha denunciado el estado de abandono del tramo extremeño del Camino de Santiago. En una pregunta realizada en pleno a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, la diputada Lorena Rodríguez ha afirmado que los 342 kilómetros de ese camino que transcurren por nuestra región “no son conocidos por sus recursos naturales y patrimoniales, tampoco por ser el motor de desarrollo local de los pueblos por los que pasa, sino por su dureza y peligrosidad”.
Así, ha recordado que el pasado año un peregrino alemán falleció debido a un golpe de calor a dos kilómetros de Cañaveral porque no pudo llegar al albergue de esa localidad al encontrarse cerrado el anterior, el de Garrovillas de Alconétar. También ha comentado que las mujeres que hacen solas ese camino corren otra serie de riesgos, persecuciones y violaciones, como ya ocurrió en 20017 y 2011 donde dos peregrinas sufrieron dos agresiones sexuales.
Además de la falta de seguridad, Rodríguez ha desgranado las principales carencias de este importante recurso turístico, como que la mayoría de los 45 albergues que dependen de este camino “permanecen cerrados en gran parte del año por su falta de rentabilidad”. También que faltan fuentes o manantiales, que los caminos están mal adaptados, que la señalización es mala y que hay escasez de sombra y descanso.
Rodríguez ha insistido en todas la deficiencias en el tramo extremeño del Camino de Santiago está generando una disminución paulatina de las personas que transitan por él. “De hecho, en menos de diez años se han reducido casi a la mitad”, ha asegurado. “En 2010 fueron 14.197 caminantes, pero en 2018 lo recorrieron 9.127 peregrinos y peregrinas, mientras que este año a falta de datos concretos, se ha notado un claro descenso con respecto a esas cifras”.
Este descenso está afectando a las empresas que dependen de este recurso turístico, por eso la diputada de Unidas Por Extremadura ha abogado por darle un impulso al tramo extremeño del Camino de Santiago, como se ha hecho con el del Norte desde Irún. De hecho, ha explicado que la parte extremeña consta de entre 12 y 14 etapas, lo que supone que una persona pasa en nuestra comunidad alrededor de dos semanas completas, con un mínimo de 14 pernoctaciones, “bastante más de lo que suele suponer cualquier recurso turístico local”, ha afirmado.
Por todo ello, la también secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea ha exigido a la consejera de Turismo que mejore la seguridad del camino, que aumente las zonas verdes y los refugios, así como que incremente los recursos hídricos, la señalización y los puntos de información. “Si se hiciera, -ha concluido- sería un motor económico para nuestros pueblos, evitando así la despoblación”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo