24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Urgen medidas para prevenir el suicidio adolescente y juvenil en España

Nacional

10 de Octubre de 2024

Urgen medidas para prevenir el suicidio adolescente y juvenil en España

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la asociación Aldeas Infantiles SOS ha publicado un informe llamado ‘Detrás de la tristeza. Claves para visibilizar, entender y prevenir el suicidio adolescente y juvenil’ con el que pretenden arrojar luz sobre distintos aspectos relacionados con este problema de salud de primer orden. Este estudio presenta un análisis exhaustivo que aborda las razones, los factores de riesgo, y de protección asociados a esta trágica realidad en nuestro país, al tiempo que ofrece recomendaciones para mejorar la prevención y la intervención en todos los ámbitos sociales.

 

Según informa Aldeas SOS, once personas al día se suicidan en España, lo que significa que mueren por esta causa el triple que por accidentes de tráfico. En lo que respecta a los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, se trata de la segunda causa de muerte, solo precedida por el cáncer. La asociación ha destacado que, pese a estos datos, no existe un plan estatal específico para la prevención del suicidio ni una estrategia de base de salud mental a nivel nacional.

 

El informe explora las circunstancias que llevan a los jóvenes a tomar estas decisiones y ha detallado que las principales causas son el aislamiento social, la soledad no deseada, el sentimiento de desarraigo y, sobre todo en los últimos años, la presión ocasionada por las redes sociales que generan un vacío existencial y sensaciones de fracaso y sufrimiento. También destacan factores relacionados con el entorno como el acoso escolar y el ciberacoso, los conflictos familiares o las experiencias traumáticas como el maltrato o el abuso sexual.

 

Estas causas y problemas personales, ligadas a la falta de comprensión sobre este tema y el estigma social en torno al suicidio, agravan y silencian el sufrimiento. De cara a prevenir el suicidio, el informe ha resaltado el papel de la familia como principal elemento de protección, la cual debería fomentar la escucha activa en casa y crear un entorno de confianza y emocionalmente sano. Por su parte, los centros educativos y los medios de comunicación también deberían tener un papel crucial para frenar los suicidios, fomentando la educación emocional y derribando estigmas y mitos sobre este acto.

 

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS ha denunciado las carencias del sistema sanitario español en lo que respecta a la atención de la salud mental, y ha hecho hincapié en el limitado número de psiquiatras y psicólogos con respecto a otros países europeos.

 

La organización ha querido transmitir un mensaje de esperanza y ha recordado que el primer paso para prevenir y abordar el suicidio es romper el silencio y dejar atrás los tabúes. Además, se ha comprometido a ofrecer atención psicológica individual y terapia familiar y a crear espacios seguros donde puedan encontrar apoyo incondicional, escucha activa y respeto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia