USO demanda estabilidad para los bomberos de la Diputación
3 de Abril de 2017
USO-Extremadura pide al presidente de la Diputación de Badajoz y al Ministerio de Hacienda que solucionen "la situación en la que se encuentra el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz y que se solicite autorización para que puedan salir todas las vacantes existentes de los Funcionarios Interinos y la convocatoria de promoción interna para los Funcionarios de Carrera".
Tanto la Ley de Función Pública como la de Régimen Local dicen que los funcionarios interinos son nombrados por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, y no se podrá nombrar Funcionario Interino en plaza vacante si previamente no se ha ofertado la plaza a la Oferta de Empleo Público.
No obstante, sostiene el sindicato, "constatamos que actualmente existen 73 funcionarios interinos en una plantilla de 310 trabajadores, con una media de más de seis años de interinidad. Si anteriormente los Presupuestos Generales del Estado permitían el 100% de la Tasa de Reposición, la Ley no se ha cumplido".
USO-Extremadura denuncia que la mayoría de los interinos se encuentran "en un limbo legal", ya que sus plazas deberían haber sido ocupadas por un funcionario de carrera a los tres años, lo que ha provocado que estén pidiendo en los juzgados ser Personal Laboral Indefinido no fijo, para que después de más 15 años de servicio puedan ser indemnizados en el caso de despido.
No todos los funcionarios interinos han tenido la posibilidad de presentarse a la plaza que ocupan, ya que la oferta anteriormente ha sido muy escasa, "y es evidente que esto perjudica también al ciudadano", lamentan. Alrededor de 30 funcionarios interinos no podrán presentarse a su plaza porque están nombrados como bomberos en plazas de cabo y sargento, algo que ya adelantó este diario.
Los funcionarios de carrera han visto "mermado" su derecho a la promoción interna, a lo largo de más de un década, como es el caso de las 21 plazas vacantes de cabo, las 11 de sargento y 1 de suboficial que deberían salir a la Oferta de Empleo Público, exponen.
Para las jefaturas de parques y los puestos de mecánico-conductor bombero en el 112, "la Administración prefiere designarlos a dedo en Comisión de Servicio, aunque estas tengan una duración máxima por ley de dos años y en la mayoría de los casos estas Comisiones de Servicio superan esta duración ampliamente", critica USO.
A pesar de que esta situación fue originada por el gobierno anterior, USO-Extremadura urge a la actual corporación provincial "solucionar este grave problema".
FOTO: Archivo
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo