USO denuncia el "esperpento" vivido esta mañana en el Ayuntamiento de Badajoz
16 de Mayo de 2024
La sección sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz denuncia la deriva autoritaria que están tomando los foros de negociación en esta Administración, donde “se intenta imponer constantemente a las centrales sindicales las propuestas e intereses del equipo de Gobierno, personificadas en el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, llegando al extremo de no querer cumplir con los preceptos legales que le obligan a desarrollar las negociaciones con buena fe y transparencia”.
“La situación ha llegado a tal extremo que, en la sesión de este 16 de mayo de la mesa general de negociación, todas las centrales sindicales legalmente representadas en este foro, nos hemos visto obligadas a abandonar la sesión al negarse el Sr. concejal a facilitarnos los informes técnicos que justifican la legalidad de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, hecho que no se había producido nunca anteriormente en este Ayuntamiento. Gracias al Sr. concejal, las cuatro centrales sindicales nos hemos puesto de acuerdo en decir basta ya a esta forma de imponer su criterio sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta administración”, explican.
Este jueves se debería haber negociado una mejora retributiva para el conjunto de los empleados municipales, pero, sin embargo, “el Sr. concejal, creemos que cumpliendo órdenes del Sr. alcalde, nos ha presentado una propuesta de ampliación de la jornada laboral de varios colectivos municipales y una subida salarial a cambio de ella”. Desde USO, CCOO y UGT han presentado ya varias propuestas que, aseguran, “han caído en saco roto y que solamente piden que se retribuya a cada empleado municipal según el trabajo que hace, es decir, una correcta catalogación de sus funciones y de su jornada y que cobre según el resultado de la misma”. Lamentablemente, esto parece que no interesa al equipo de Gobierno, “dando la sensación de estar más preocupado por salvar sus intereses políticos y personales, creando retribuciones y puestos de trabajo a medida, que por resolver las necesidades reales del conjunto de las y los empleados municipales”.
“El colmo del esperpento ha llegado cuando el Sr. Concejal de recursos humanos ha pedido a los sindicatos que forman parte de la mesa general de negociación el que permitiesen la participación de la asociación de policías locales sin contar con la representatividad necesaria para ello y despotricando sobre la legislación que regula estos foros de negociación”, sostienen. Ante esta petición, desde USO han preguntado que si permitiría el gobierno municipal participar en las Juntas de Gobierno Local a las asociaciones de vecinos de la ciudad, a lo que nos ha respondido que si lo solicitan por escrito, se podría autorizar. Ante esta respuesta, desde USO recomiendan a las diferentes asociaciones que estén interesadas, que lo soliciten, ya que el concejal de recursos humanos lo ve viable.
“NO TOMAN EN SERIO A SUS EMPLEADOS PÚBLICOS”
De todo este conjunto de hechos el sindicato saca una conclusión: “El equipo de gobierno de este ayuntamiento no toma en serio a sus empleados y empleadas municipales. No es serio iniciar reuniones clandestinas los viernes por la tarde noche en la jefatura de Policía Local con la asociación de policías fuera de cualquier foro de negociación legalmente constituido; no es serio filtrar a la prensa de manera interesada una propuesta y darla ya por aprobada sin la previa negociación con los legítimos representantes de los trabajadores; no es serio el intentar enmascaran una negociación con una imposición autoritaria con el único respaldo de la mayoría plenaria del equipo de gobierno; no es serio el que alguna concejala se jacte tomando un café con unos conocidos suyos diciendo que los empleados municipales nada más quieren todos dinero y no trabajar”. Según USO, llego a decir la concejala: “Pues que no se quejen de que van a tener que trabajar más, que el trabajo dignifica”.
Toda esta situación los lleva a plantearse preguntas como si Eladio Buzo está capacitado para llevar estas negociaciones, si Ignacio Gragera tiene conocimiento de todo lo que está sucediendo y avala la actitud de su concejal delegado, si no tendrá que asumir el propio alcalde la competencia para desbloquear esta negociación, si es cierto que se quiere llegar a un acuerdo por el bien de la plantilla o únicamente por el interés del equipo de gobierno.
CONVOCAN PROTESTAS EN LAS CALLES
Por todos estos “despropósitos”, desde USO, CCOO y UGT van a iniciar una serie de movilizaciones donde pedirán el comienzo de un verdadero proceso de negociación donde se den los primeros pasos para reconocer la labor de los diferentes empleados municipales y que se retribuyan sus condiciones laborales según las funciones que tienen asignadas y la jornada que realicen.
La primera de estas concentraciones tendrá lugar el martes 28 de mayo en la Plaza de la Soledad, frente a la concejalía de Recursos Humanos. Invitan a participar en la misma a todos y cada uno de los empleados municipales, ya que, “si conseguimos la unión del colectivo, podremos propiciar las mejoras laborales que hemos tenido vetadas durante tantos años”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo