1 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO exige la realización de pruebas PCR a estudiantes y trabajadores en la EBAU

Región

10 de Junio de 2020

USO exige la realización de pruebas PCR a estudiantes y trabajadores en la EBAU

Los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, están convocadas las pruebas de acceso a la Universidad, en Extremadura.

El número de estudiantes previstos estará entre los 5.000 y 6.000. Las pruebas se celebrarán en no menos de 19 sedes. A ellos habrá que sumar el profesorado de secundaria, el de universidad, el personal de apoyo universitario y de los centros de enseñanza secundaria, así como el personal de limpieza y seguridad.

Los sindicatos, el sábado 23 de mayo, tuvieron conocimiento de la elaboración de un documento con recomendaciones de seguridad, realizado por la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), sin que, previamente se hubiera sometido a la consideración del Comité de Seguridad y Salud de la UEx, del que formamos parte.

Del mismo modo este martes se ha celebrado una sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud, y, en el orden del día, no se había incluido ningún punto referido al protocolo de la EBAU.

No obstante, realizada una propuesta por parte USO, el Gerente de la UEX, Presidente del Comité de Seguridad y Salud, aceptó su tratamiento.

Por tanto desde USO no dejan pasar la oportunidad para proponer en el Comité de Seguridad y Salud, la necesidad de realizar pruebas diagnósticas PCR a todos los participantes en las pruebas, tanto estudiantes como trabajadores, y “si la UEx no tiene competencia ni posibilidad de ello, formule y traslade dicha petición a la Junta de Extremadura, para que actúe en consecuencia. En las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la EBAU no se incluye esta medida”.

En esos días se van a concentrar entre 5.000 y 6.000 personas en unos pocos centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, con el aumento del riesgo de contagio que ello conlleva.

En consecuencia, “creemos necesarias esas pruebas diagnósticas, para poder detectar casos de posibles personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad. Para ello, habría que habilitar un procedimiento complementario, por el que los estudiantes que dieran positivo, no perdieran la oportunidad de poder participar en las pruebas de acceso en otro momento. Solo con la detección del 2 % de positivos, evitaríamos un importante número de posibles contagios, en torno a las 100 o 120 personas, y, por consiguiente, de producirse ese resultado, la medida de precaución propuesta debería considerarse un éxito para la protección de la salud”

Este hecho lleva a USO a exigir y solicitar a la Junta de Extremadura y a la UEx, la realización de las pruebas diagnósticas, al objeto de prevenir la aparición de nuevos brotes, que conllevarían una gran dificultad en la realización de rastreos posteriores, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia