USO: "La suspensión de la Vuelta al Baluarte, crónica de una muerte anunciada"
29 de Enero de 2024
Tras la suspensión de la 'Vuelta al Baluarte' en Badajoz, desde el sindicato USO han expresado al respecto: "Ayer domingo por la mañana se anunciaba de forma imprevista la suspensión de la carrera Vuelta al Baluarte apenas unos minutos antes de iniciarse la prueba, una suspensión que por más que cogiera por sorpresa a los participantes y a la opinión pública no puede decirse que fuera ni mucho menos inesperada, al menos para los políticos que dirigen nuestra ciudad, ya que llevan jugando con la seguridad de los ciudadanos de Badajoz durante años. Ya el sábado por la tarde únicamente había dos oficiales de policía y un único agente en el turno con la celebración de las Candelas de por medio, teniendo que incorporarse el propio Superintendente para tratar de sacar adelante el evento pese a que sabía de sobra que la seguridad no estaría garantizada, y muy tranquilos no estarían el Alcalde y la Concejala de Policía cuando se personaron en la Jefatura esa misma tarde para sondear el ambiente. Dicho ésto, y aceptando que los hechos que han conllevado la suspensión del Baluarte son obvios, mal haríamos en fijarnos únicamente en la gota que ha hecho rebosar el vaso, ignorando la cantidad de agua que ha motivado que el vaso del hartazgo estuviera lleno, y eso es sobre lo que deberíamos realmente reflexionar…"
"LA CONCEJALA DE POLICÍA NO CUENTA LA VERDAD"
Desde USO continúan: "Resulta que ayer domingo, sobre el terreno, y nada más suspenderse el Baluarte, la propia Concejala de Policía, Gema Cortés, dice mostrarse indignada y sorprendida por las ausencias de efectivos policiales, argumentando que lleva negociando constantemente desde su llegada al cargo y que estaba próxima a llegar a un acuerdo. Mire usted, Sra. Cortés, eso es rotundamente falso, y desde USO le invitamos a que lo demuestre usted exhibiendo públicamente todas las actas de todas las mesas de negociación oficialmente celebradas hasta el momento para tratar de encontrar una solución al conflicto, porque bien sabe usted que no existe ninguna".
"Sí es cierto que usted ha podido tener contactos y reuniones extraoficiales con las distintas centrales sindicales, pero no han sido más que eso, foros donde nunca se saca nada en claro con la única intención de ir dando patadas al problema para más adelante y posponer la solución de este rompecabezas. Es más, usted sabe perfectamente de primera mano, porque así se lo hemos transmitido personalmente desde USO en una de esas reuniones informales, el embrollo y el caos retributivo en el que tienen ustedes sumido al colectivo de la policía local, donde NO existe un sistema retributivo justo en función del trabajo que cada uno realiza. Es más, desde octubre tiene usted una propuesta formal de USO para solucionar este asunto, pero se ve que usted como pastora está más por la labor de subirle el sueldo al perro que por pagar a cada oveja del rebaño lo que realmente le corresponde por su trabajo y producción", indican desde el sindicato.
"EL DIRECTOR DE ORQUESTA"
Asimismo, expresan lo siguiente: "Y cuando hablamos de hechos irrefutables, lo que nadie puede negar es la desorganización y el caos en el que está sumida la dirección de la plantilla de la Policía Local de Badajoz, con un Jefe que dirige el servicio desde el compadreo y en connivencia con algunos de sus secuaces, consintiendo de todo a unos cuantos, fomentando la creación de clanes internos y hostigando a los que no se pliegan a sus pretensiones arbitrarias (a las numerosas sentencias judiciales nos remitimos). Por no hablar de ciertos escándalos en los procesos selectivos como el de las plazas de Subinspector, donde ni el propio Alcalde se atreve a contestar desde hace 2 años el recurso de una Oficial de la plantilla por miedo a las consecuencias que le puedan acarrear las decisiones del propio Jefe del Cuerpo, o el de 2 plazas por turno de movilidad, ahora en el Juzgado de Instrucción. Son numerosos los policías que han pedido marcharse de la plantilla en comisión de servicio a otros destinos debido al mal ambiente laboral que se respira en la plantilla, siéndoles denegada la salida. Otros muchos han sido expedientados por exigir sus derechos y pedir que se les transmitan órdenes más que dudosas por escrito. Son constantes las denegaciones de días de vacaciones o permisos, o directamente se les prohíbe la posibilidad de solicitar estos permisos. Y cómo olvidar el caso del encañonamiento que “supuestamente” sufrió en el Casco Antiguo, o el de los 252.000 € que el propio Jefe del Cuerpo reclamaba al Ayuntamiento en concepto de horas extraordinarias. Pues bien, pese a todo este descrédito, no olvidemos que ha sido el único miembro de la plantilla que ha obtenido una sustancial mejora salarial concedida y defendida en su momento por el actual Alcalde, Ignacio Gragera, desconocemos si en forma de premio por su 'inmaculada trayectoria profesional'. Por si fuera poco, ahora también se le está consintiendo al Superintendente desde el mismo Partido Popular de la Junta de Extremadura “dirigir desde un segundo plano” la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) como si de una oficina de colocación se tratara. Por tanto, visto que el director de orquesta lleva tiempo dirigiendo a los músicos sin batuta ni partituras, y además con resultado satisfactorio para su bolsillo, puede resultar lógico que muchos músicos hayan decidido recoger sus instrumentos y abandonar el escenario. Además, resulta curioso que otras pruebas deportivas de igual calado que el Baluarte hayan salido incluso adelante con los mismos efectivos o menos incluso de los que había ayer domingo, de ahí que nos podamos cuestionar incluso el hecho de que las pruebas deportivas se celebren en función de la decisión personal y directa del “director de orquesta”. ¿Acaso podría estar buscando el “director de orquesta” una nueva subida salarial?"
"NO ES CUESTIÓN DE DINERO, SINO DE JUSTICIA SALARIAL"
A su vez, indican: "Con todos estos antecedentes, y como ya hemos apuntado antes, el equipo de gobierno con su Alcalde a la cabeza, tienen un problema serio en el Ayuntamiento en lo que a la cuestión retributiva de sus empleados públicos se refiere. Con un catálogo de puestos de trabajo que data del año 2000 y en el que figuran aún las cantidades en pesetas, y una RPT obsoleta que solamente se ha visto modificada para ir mejorando el sueldo puntualmente a unos cuantos privilegiados y acólitos del político de turno, este problema se agrava aún más en la Policía Local, donde todos los policías cobran exactamente lo mismo independientemente de las funciones que realicen y los turnos que trabajen".
"En octubre de 2023 se le hizo llegar directamente una propuesta por parte de USO a la Concejala de Policía, Gema Cortés, en la que proponíamos la solución retributiva que consideramos más justa para el colectivo de la Policía Local, que no es más que realizar una valoración actualizada y objetiva de los puestos de Agente y Oficial existentes dentro de la plantilla para que así en cada puesto se cobre de forma justa en función del trabajo, las circunstancias especiales y los turnos que se trabajen. Hemos de recordar que la mayoría de los policías siguen realizando noches y trabajando los domingos, pese a que en 2017 se les dejaron de pagar esos conceptos en sus complementos, dinero que utilizó el Ayuntamiento para abonarles el incremento que suponía el aumento de su peligrosidad. Curiosamente, y a raíz de ese juego de trileros, el Jefe del Cuerpo, Sr. Muñoz Garrido, pasó en 2022 a cobrar la misma peligrosidad que cobraban los agentes con el propio Ignacio Gragera como avalista y benefactor, creando a partir de entonces una brecha salarial en torno a los casi 6.000 € anuales por este concepto en perjuicio de los agentes y en comparación con el Superintendente. Cabe remarcar que la nueva Ley de Coordinación establece que los policías locales de Extremadura deben ser retribuidos por sus peculiaridades de horarios y turnos (noches, domingos, festivos, etc.) y también por su incompatibilidad para ejercer otras actividades remuneradas al margen de su profesión, algo que actualmente no está cumpliendo el Ayto. de Badajoz y que algunos policías han sometido a dictamen previo del Defensor del Pueblo antes de acudir a la vía judicial. Por tanto, y a la vista de todo el revuelo que se ha montado este fin de semana con la suspensión de la Vuelta al Baluarte, desde USO hemos creído conveniente poner de manifiesto todas las circunstancias que, de una u otra forma, nos han traído hasta este momento y que se pueda entender el problema con suficiente perspectiva. Y la única realidad es que han pasado casi 24 años de gobierno del Partido Popular en este Ayto. de Badajoz sin que se haya acometido una actualización y valoración integral de todos los puestos de trabajo que existen en esta Administración, incluidos los de Policía Local, y que sigamos a día de hoy con un catálogo de puestos de trabajo en ¡pesetas!", expresan desde el sindicato.
Para finalizar, desde Unión Sindical Obrera declaran: "Admitimos que el Sr. Gragera y la Sra. Cortés hayan heredado un caramelo envenenado, porque ninguno de sus predecesores hizo absolutamente nada por solucionarlo, pero ustedes sabían a lo que venían cuando decidieron postularse en las pasadas elecciones municipales. Porque al igual que en la novela de Gabriel García Márquez, el crimen era tan público y evidente que se hacía inevitable y ustedes, hasta el momento, no han hecho absolutamente nada por evitarlo. ¿Y todavía pretendemos ser Municipio de Gran Población?".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo