Vara destaca la oportunidad que representa la Universidad para cambiar las cosas
7 de Septiembre de 2017
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la oportunidad que representa la Universidad como instrumento al servicio del país para transformar y cambiar las cosas.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz. en la apertura solemne del curso académico 2017/2018 de la Universidad de Extremadura, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por abordar el debate sobre la Universidad que la sociedad quiere tener porque ello implica también analizar el país que se quiere tener, a la vez que ha considerado que la Universidad es uno de los elementos clave que nuclean el futuro.
Ha añadido que España está produciendo ahora al mismo nivel al que lo hacía en 2008 pero con menos trabajadores en el mercado laboral y menos inversión en innovación. “Estamos siendo más competitivos por la vía de la productividad, pero no por la vía de la competencia”, ha señalado Fernández Vara, quien ha indicado en este sentido que no se trata ya de aprender mucho, sino de poner los conocimientos al servicio de un fin.
Ha afirmado que en la actualidad se da mucha importancia al hecho de poseer un título y no tanto a las competencias y habilidades con las que se cuenta y ha añadido que la Universidad es fundamental para crear conciencia crítica.
“Los docentes especialmente tenéis en vuestras manos la responsabilidad de transmitir conocimientos y también de abrir las mentes para que éstas sean capaces de analizar la realidad”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha manifestado que la institución universitaria es algo que debe servir para unir a la sociedad en torno a un proyecto común.
CONSENSO
El presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que es imprescindible el consenso en materia educativa y ha valorado la importancia que la Universidad ha tenido en el desarrollo de Extremadura.
“Lo que somos no hubiese ocurrido si no hubiese existido la Universidad de Extremadura”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha recordado el compromiso que el Gobierno autonómico tiene con la institución porque ésta es necesaria para el futuro de la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo