Vergeles anuncia la liquidación de Gisvesa para marzo
22 de Febrero de 2018
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el próximo 31 de marzo la empresa pública Gisvesa se disolverá por entrar en causa legal de disolución.
Lo ha explicado este jueves en una comparecencia en sede parlamentaria a petición del Partido Popular, quien ha criticado que esta empresa se ha convertido para el Gobierno de Vara en “una agencia de colocación de amigos socialistas”.
En su intervención, Vergeles ha defendido que no existe “oscurantismo” respecto a este asunto y ha querido dejar claro que “siempre he querido poner orden en Gisvesa”. “Con este objetivo y teniendo en cuenta la situación que ustedes nos dejaron en 2015, desde el minuto uno encargamos una auditoria de solvencia para ver cómo se encontraban las cuentas de esta empresa. Se encargó a una empresa independiente, para poner luz a lo que era tanto oscurantismo en su época”, ha declarado.
Para su sorpresa, dice el consejero, “descubrimos que la misma empresa que elaboraba las cuentas de Gisvesa durante la legislatura de Monago, era también quien se las auditaba. Los resultados negativos nunca afloraron. Y son ustedes los que dan lecciones de oscurantismo”.
Tras la nueva auditoría encargada por el Gobierno de Fernández Vara, el consejero del ramo explica que había acumulados 12.212.057 euros: “Ésta es la Gisvesa que ustedes dejaron a los socialistas. La del déficit, la del oscurantismo, la de los resultados negativos acumulados”.
Por su parte, el diputado del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que esta empresa es “una agencia de colocación para amigos socialistas”, donde “uno de cada dos contratos en 2016 y 2017 eran para cargos o ex cargos del PSOE”. Por ello, apunta, será estudiado en una comisión, “para poner luz donde la Junta ha querido ocultar información”.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha preguntado al consejero: “Si ustedes estaban al tanto, como dice, de esa deuda que dejó el PP, ¿por qué contrataron de forma masiva a cargos socialistas?”.
Finalmente el líder de Podemos, Álvaro Jaén, asegura que tanto cuando gobernó el PP como cuando gobernó el PSOE “se realizaron prácticas indebidas”, y apunta que “no lo dice nuestro partido, lo dice el propio Tribunal de Cuentas”.
Por ello, señala, “no se trata de ver quien tiene la culpa o no, sino de cuánto han costado a los extremeños estas prácticas indebidas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo