Vergeles asegura que AstraZeneca ha sido la que menos efectos adversos ha provocado
23 de Marzo de 2021
La semana pasada se decidía frenar la vacunación con AstraZeneca por su posible relación con casos de trombosis, pero tras los estudios los beneficios superan a los riesgos y, como ya se anunció la pasada jornada, se reanudará la administración de dosis en todo el territorio nacional el próximo miércoles 24 de marzo.
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia donde ha insistido en que no se ha demostrado que la causa de los eventos trombóticos tenga relación con esta vacuna, pero que se debe intensificar el control tras recibir la dosis.
Por parte de AstraZeneca, la compañía realizó un ensayo clínico en EE.UU. a unas 32.000 personas demostrando que es muy eficaz en personas mayores de 55 años, asegurando que en el caso de reinfección el cuadro será ‘leve’.
Las notificaciones de efectos adversos tras suministrar la vacuna, incluyendo efectos graves y leves, son los siguientes: con Pfizer se han notificado reacciones adversas en el 1,02%, con Moderna en el 1,68% y AstraZeneca en el 0,58%.
“La vacuna de AstraZeneca ha podido sufrir un desprestigio en su reputación, pero que sepa la población extremeña que lo que estamos intentando es que la campaña de vacunación sea rápida, eficaz y sobre todo segura”, ha expresado.
En este sentido ha informado que “la vacunación es un tratamiento prescrito; la población es libre para decidir si se vacuna o no, pero no con qué se vacuna”. De este modo, aquellas personas que sean llamadas para vacunarse y rechacen la vacuna de AstraZeneca quedarán sin vacunarse por el momento.
Aun así no niega que más adelante Salud Pública decidirá qué dosis de otra farmacéutica recibirá la persona en cuestión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo