Vergeles: “Instalada la normalidad, ahora llegan las mejoras”
21 de Diciembre de 2017
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el seguimiento a la nueva empresa del transporte sanitario extremeño, Ambulancias Tenorio, que opera en la región desde el pasado 1 de noviembre.
Así, ha dicho que “una vez instalada la normalidad en los servicios, ahora llegan las mejoras”. Asegura que las incidencias se han reducido significativamente y que en el pasado mes de noviembre se han realizado un total de 60.177 servicios.
Entre las mejoras que se destacan se encuentra la incrementación de líneas telefónicas para atender a más llamadas. De esta forma, ahora pueden soportar hasta 130 llamadas en espera, lo que permite que no se colapse el servicio telefónico. También se han establecido líneas especiales para las zonas de la región donde no llega la cobertura.
Las funciones de las unidades de soporte vital básico también han mejorado, asevera el consejero. Estas ambulancias apoyarán a los equipos de atención primaria en la asistencia sanitaria urgente, también al transporte urgente demandado por UME y IMAR (Unidades Medicalizadas de Atención Rápida, antiguos VIR). Reforza´ran la asistencia sanitaria de urgencia y traslado urgente en zonas de mayor densidad de población: Badajoz, Mérida y Cáceres.
Otra de sus funciones son la asistencia en los accidentes de tráfico, transporte de pacientes con enfermedad mental tanto asistido como no asistido, según el protocolo vigente del SES.
En total, la empresa ha puesto a disposición del SES 16 ambulancias de soporte vital básico, que estarán dirigidas por dos técnicos de transporte sanitario, y no uno como ocurría con las anteriores ambulancias.
Como otras novedades se encuentran las ambulancias bariátricas. Contaremos con dos para toda la región, ubicadas en Mérida y Cáceres, para traslado de pacientes con obesidad mórbida, y dotadas con los mismos recursos materiales y humanos que las ambulancias de tipo A1 (de urgencias y de PACs).
En cuanto a los vehículos torodeterreno, la empresa cuenta con 4, ubicados en la base de Mérida, también dotadas con el mismo material que las urgencias. Se encuentran en la capital extremeña por ser un punto estratégico de la región, y serán utilizadas en casos de especial gravedad y difícil acceso al lugar.
Por último, se incorporan a este servicio las ambulancaias de urgencias parciales. Son recursos que durante años se viene prestando en ciertas localidades extremeñas, con la única función del trasado de pacientes desde su domicilio hasta el centro de salud para valoración o tratamiento por el equipo sanitario que está de guardia en el mismo. En ocasiones, por decisión del facultativo, esta misma ambulancia traslada al paciente al hospital de referencia. Se encontratarán en distintas localidades, pero no solo prestarán servicios ahí, sino también en los municipios cercanos.
Las ambulancias de urgencias parciales operarán en La Codosera, Villar del Rey, Valdelacalzada, La Garrovilla, Solana de los Barros, La Coronada, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Segura de León, Granja de Torrehermosa, Berlanga, Usagre, Valencia del Ventoso, Almoharín, Brozas, Madrigalejo, Cedillo y Baños de Montemayor.
MEJORAS SIN COSTE
Todas estas mejoras e incremento del número de ambulancias se lleva a cabo sin ningún tipo de coste para el SES, según ha asegurado José María Vergeles. Dice que esto venía contemplado en el pliego de condiciones del contrato y que la empresa ha accedido a poner en marcha mejoras debido a las necesidades que se han ido diagnosticando.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo