Vergeles propone que los contactos estrechos solo tengan que realizar cuarentena de 7 días
16 de Diciembre de 2021
Tan solo a una semana de las fiestas navideñas y las reuniones sociales y familiares, la incidencia en España sigue subiendo. Esto se ha podido percibir en la última semana cuando el Ministerio de Sanidad ha informado de un notable ascenso de los contagios causado seguramente por el aumento de movilidad en la población.
Cada vez son más los positivos en las comunidades autónomas, y como consecuencia, más los contactos estrechos que también tienen que guardar cuarentena por posible infección independientemente a su situación vacunal.
Según el documento ‘Estrategia De Detección Precoz, Vigilancia Y Control De Covid-19’ del Ministerio de Sanidad actualizado al 1 de diciembre de 2021, “se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas”.
Asimismo, indica el tiempo de aislamiento para los afectados: “ante un resultado negativo de la PDIA o PCR, la cuarentena finalizará igualmente a los 10 días de la fecha del último contacto. Si la PDIA es negativa, y se realiza en cualquier momento anterior a los 10 días tras el último contacto, se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10”.
En este sentido, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha propuesto que disminuyan los días de aislamiento a estos contactos: “Ayer propuse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se revisara por la ponencia de alertas realizar cuarentena durante 7 días de todos los contactos estrechos independientemente de su estado vacunal. Necesitamos conocer la opinión experta”.
VACUNACIÓN MENORES
Del mismo modo a través de redes sociales ha informado sobre la situación vacunal de los menores y la aprobación de los tutores legales en la administración de dosis en sus hijos, siendo un alto porcentaje de padres y madres los que dieron el consentimiento.
“La mayor alegría de ayer fue conocer que más del 95% de los tutores legales de los niños y niñas dieron su consentimiento para vacunarlos, pero sobre todo ver cómo los niños y niñas, cómo los profesionales sanitarios y docentes nos volvieron a dar una lección de responsabilidad”, ha apuntado en un tweet.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo