Vientos de hasta 70-80 km/h los próximos días en Extremadura, ¿hasta cuándo?
1 de Febrero de 2017
Cielos muy nubosos, lluvias continuas y fuertes rachas de viento marcarán el tiempo durante lo que queda de semana en Extremadura y en gran parte de la península.
Tras una primera mitad de la semana con un tiempo inestable, pero no demasiado lluvioso en la región salvo por el paso de un pequeño frente entre este martes y miércoles, lo que nos queda de ahora en adelante y hasta el domingo será el acercamiento de varias borrascas desde el Atlántico.
Un carrusel de borrascas que, si bien es cierto que no entrarán de lleno en la península, sí pasarán muy cerca del noroeste peninsular, trayendo consigo precipitaciones a todo el oeste, centro y norte peninsular, así como fuertes rachas de viento que en Extremadura podrán alcanzar los ¡90 km/h! como mucho en zonas altas, y entre 60-80 km/h en comarcas del llano.
Sin embargo, en otras regiones del noroeste peninsular estos vientos incluso superarán los 100-120 km/h, con olas de unos 8 metros en las costas y precipitaciones persistentes y generosas, sobre todo en el norte de Portugal y puntos de Galicia.
La primera borrasca intensa en afectarnos es la que les mostramos en la imagen superior. Imagen de satélite de este miércoles en la que una profunda borrasca está en desarrollo desde el norte de Azores, camino ya del oeste de Europa, y no será la única que nos afectará en los próximos días.
-AVISOS POR VIENTO EN EXTREMADURA
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado algunos avisos de nivel amarillo y naranja por esas fuertes rachas de viento previstas para este jueves. Vientos de hasta 90 km/h en zonas altas del norte de Cáceres y alrededor de los 70 km/h en el resto de zonas avisadas de la provincia de Cáceres.
En otras zonas de la región, aunque no hay avisos oficiales activos, tampoco se descartan rachas máximas de viento de hasta 70 km/h en la provincia de Badajoz, aunque sí es verdad que tanto las precipitaciones como estos vientos serán menos significativos en la provincia pacense al estar más alejados de la borrasca.
También hay aviso al norte de Cáceres por precipitaciones persistentes, con acumulados de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto también se esperan precipitaciones, pero mucho menos generosas.
Además, no será sólo este jueves el único día con tiempo desapacible en la región, ya que a lo largo de los siguientes días y hasta la jornada del domingo, el acercamiento continuo de borrascas y la entrada de frentes por Galicia serán protagonistas de la situación, por lo que tenemos tiempo inestable para rato.
De cara a la próxima parece que los primeros días estarán marcados por un tiempo mucho más estable y soleado debido a que el anticiclón ganará algo más de terreno desde el sur peninsular, pero la tregua duraría poco, ya que a partir del martes volveríamos a tener la entrada de algunos frentes durante el resto de la semana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo