La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz muestra su gran preocupación por los hechos que actualmente están ocurriendo a las afueras de la ciudad y que "ponen en serio peligro nuestro patrimonio histórico". Y es que, como ya informara en primicia 7Días, con motivo de las actuales obras sobre la N-432, han salido de nuevo a la luz restos de la villa romana conocida como La Pinela, donde ya en los años 50 se encontraron diversos materiales como la lápida funeraria en la que se podía leer la palabra "PACENSIS" y que se puede contemplar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Este yacimiento ha permanecido más de 60 años olvidado y ahora ha vuelto a florecer parcialmente tras las remociones de tierra efectuadas en la futura rotonda que se construirá en el acceso a la urbanización Campofrío. Puede observarse la existencia de un pequeño suelo enlosado y, junto a la tierra removida que se amontona a sus lados, una gran cantidad de restos cerámicos de diferentes tamaños. A su vez, en diferentes puntos, sobresalen del suelo piedras de aspecto marmóreo y otras que parecen restos del llamado "cemento romano", tan utilizados ambos en las edificaciones de la época.
"Por todo lo acontecido en su día y lo hallado ahora, esperábamos más sensibilidad desde las autoridades para con nuestro patrimonio histórico. Y si bien la denuncia ante la fiscalía y SEPRONA por parte de la Junta nos daba esperanzas, hemos podido ver que tras ella los trabajos de maquinaria pesada han continuado removiendo, retirando y aplanando los montículos con los restos que habíamos encontrado junto al suelo aparecido y alrededores, limitándose la zona acordonada a solo el del mencionado pavimento", indican desde la Cívica.
Desde la asociación desconocen el nivel actual de pérdida del yacimiento pero confían en que hay mucho por encontrar aún. Por ello han solicitado a la Consejería de Patrimonio que actúe con todos los medios a su alcance y cuanto antes para defender el interés patrimonial no sólo de la ciudad de Badajoz, sino de toda Extremadura: "Lo aparecido debe estudiarse, documentarse y ponerse en valor, buscando la manera de no afectar tampoco a una infraestructura tan necesaria para la ciudad".
También solicitan al Ayuntamiento de Badajoz que vele y luche por la preservación de un patrimonio local "tan maltratado como ha sido siempre el de época romana y del que no podemos disfrutar en la actualidad a pesar de sí tenerlo".