VOX rompe su pacto con el PP en Extremadura: ¿qué pasará ahora?
11 de Julio de 2024
Con más de hora y media de retraso, el dirigente de VOX a nivel nacional, Santiago Abascal, ha comparecido para trasladar las decisiones que se han acordado en el Comité del partido tras las desavenencias con el Partido Popular en referencia a diferentes temas.
Uno de ellos, y el que ha colmado la última gota de un vaso que estaba a rebosar, ha sido la aceptación por parte del PP de acoger a Menores No Acompañados (MENAS) en las comunidades autónomas en las que gobierna. Algunas comunidades en las que precisaba del apoyo de la formación verde para gobernar, tras no haber ganado las elecciones, en algunas, o no haber conseguido la mayoría absoluta en otras.
Así, Abascal ha reafirmado su advertencia y su formación romperá los pactos que mantenía hasta ahora con el PP en diferentes regiones españolas. Extremadura, Islas Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y la Región de Murcia vivirán escenarios paralelos: la dimisión de los integrantes de VOX en los gobiernos populares. El líder de la formación ha manifestado que sus compañeros de partido pasarán a la oposición porque desde su partido "no se van a aferrar a los sillones".
Asimismo, en su intervención ha aprovechado para acusar a Feijóo de "condenar a la inseguridad, al efecto llamada, a las okupaciones, y a la delincuencia y a un coste económico cada día mayor a los españoles de esas regiones". También ha reseñado que “es imposible pactar con el que pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas”. “Nadie ha votado a VOX, y me atrevo a decir que tampoco al PP, para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas. Si el señor Feijóo quiere seguir engañando a los electores, allá él”, ha apuntado.
Además, ha acusado al líder de los populares de votar con el Partido Socialista en aspectos como "el reparto de jueces, el Tribunal Constitucional, RTVE, las comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado, así como la representación en la Junta Electoral".
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
El Partido Socialista ganó las elecciones a pesar de que empatase con el PP en escaños. Ambos ostentan 28 asientos en la Asamblea de Extremadura, VOX 5 y Unidas por Extremadura 4. Al Partido Socialista no le salían los números si el PP buscaba el apoyo en la formación verde, algo que finalmente sucedió, a pesar de que Guardiola dijo por activa y por pasiva que no sucedería.
Una vez que los diputados de VOX pasen a la oposición, el PP se quedará solo con 28 escaños frente al resto. Y se quedará solo, además, no siendo el partido mayoritario de la cámara, ya que el PSOE obtuvo 242.659 votos frente a los 236.235 del PP.
El PP podría seguir gobernando en minoría pero necesitaría apoyos de los diferentes grupos para sacar adelante sus medidas.
¿SE PUEDE PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA?
La respuesta es afirmativa. El 15% de los diputados podrán presentar, por escrito ante la Mesa de la Asamblea, una moción de censura que deberá incluir a un candidato a la Presidencia de la Junta que haya aceptado la investidura.
Si la mesa admite a trámite esta moción, una vez comprobado que se cumplen los requisitos, en los dos días posteriores a la presentación se podrán presentar mociones alternativas, que deberán estar sometidas a los mismos trámites. Para que una moción de censura salga adelante se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Si este hecho se produce, como ya sucedió en España, la presidencia de la Junta cesa automáticamente, y el candidato incluido y elegido en la moción será investido en la Cámara. Posteriormente, el Rey nombraría la presidencia de la Junta de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo