Vuelve la estafa de “Hola mamá mi teléfono está roto”
20 de Octubre de 2023
Teclado y tarjeta de crédito/ UCEX
La mecánica de este tipo de mensaje es frecuente: alarmar para que la víctima baje las defensas y sea más susceptible de caer en el engaño. En esta ocasión, la comunicación fraudulenta comienza vía SMS (smishing) y deriva hacia una estafa en WhatsApp.
Tal y como podéis apreciar en la captura de pantalla, la víctima recibe un mensaje de texto del siguiente tipo: «Hola mamá y papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de este enlace». Dicho enlace es un acceso directo a un número para iniciar automáticamente una conversación por WhatsApp, un método que puedes utilizar tú mismo para chatear con alguien sin necesidad de guardar su número.
Realmente, se trata de unos SMS fraudulentos que se envían intentando engañar a las madres y padres haciendo creer que sus hijos tienen un problema. Al entablar conversación por WhatsApp se puede solicitar dinero para una urgencia o para sacar al hijo de un supuesto problema. Todo ello haciendo indicar que se están comunicando con su familiar, aunque sea a través de un número desconocido.
Si te llega este mensaje y no tienes hijos, entonces es muy fácil de detectar y de darte cuenta del engaño o, como mucho, pensar que alguien se ha equivocado de número al mandar SMS. En cambio, si tienes, puedes comenzar a preocuparte y ponerte en lo peor. En estos casos, aunque sea difícil, trata de mantener la calma y comunicarte con el número habitual de tu hijo. Probablemente esté activo y salgas de dudas sin mayor problema.
Esta estafa lleva un tiempo circulando, pero con otro formato, en el que directamente se ponían en contacto a través de WhatsApp. En este caso, también un desconocido intenta entablar conversación con algún familiar desde un número desconocido y bajo la supuesta excusa de que ha cambiado de número porque el anterior se ha bloqueado.
Esta situación podría ser medio normal si se quedara ahí la cosa. Guardaríamos el nuevo número y listo. Sin embargo, poco después de informar del nuevo número y de suplantar la identidad por ejemplo de un hijo, el estafador pedirá dinero a la víctima haciendo ver que tiene que realizar una transferencia con urgencia, pero que no funciona su tarjeta.
Los estafadores contactan principalmente con mujeres haciéndose pasar por sus hijos y solicitan una transferencia, para lo que ponen sus propios datos bancarios. Como es poco probable que la madre en cuestión se sepa la numeración de la cuenta bancaria de sus hijos y ante la supuesta urgencia de la misma, en ocasiones realizan dicha transferencia presas del pánico y las prisas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo