"Algunas guarderías de Extremadura abrirán sin cumplir la Guía de Sanidad"
14 de Junio de 2020
Algunos centros infantiles y guarderías privadas de la región abrirán sus puertas a partir de mañana, pero se sinceran con las familias para decirles que será imposible cumplir con el distanciamiento social y otras normas: "Si nos dejan abrir entendemos que la Junta de Extremadura asume esta realidad".
Así lo informan desde ACEIGEX (Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura), quienes aseguran haber comunicado al Consejero de Sanidad en varias ocasiones que "esa guía no tenía en cuenta la realidad del sector ni nuestra forma de trabajar con los niños".
"Existen aspectos afectivos, emocionales, educativos… que esa guía no tiene en cuenta ¿en serio quieren que tengamos a los niños menores de un año toda la mañana en tronas, sillas de paseo o parques infantiles separados? ¿ahora somos cárceles de bebés? ¿en serio ponen un límite de 38º C de temperatura cuando normalmente no entran cuando tienen 37,5ºC o más? ¿Y lo de lavar pezoneras? ¿Piensan en la Consejería de Sanidad que las educadoras le dan el pecho a nuestros alumnos?".
En conclusión, esta guía muestra un total desconocimiento del sector, afirman, y no es adaptable al día a día de los centros.
Insisten en que varias fueron las veces que contactaron con el Consejero de Sanidad para expresarle que lo mejor sería crear un grupo de trabajo para elaborar de forma conjunta la guía, "pero la contestación del consejero fue reiterarnos una y otra vez: NO NEGOCIO CON ASOCIACIONES”.
La única opción que les ofreció fue la de enviarle las medidas de la asociación por escrito donde le explicában que el distanciamiento social y otras medidas no eran viables. "Es irónico que nos diese las gracias por nuestra colaboración cuando las decisiones las han tomado de forma unilateral".
Algunos centros tendrán que abrir para apoyar a las familias que se tienen que reincorporar al trabajo y porque si no abren ya tendrán que cerrar para siempre, añaden. ACEIGEX y los centros que se vean obligados a abrir quieren ser totalmente sinceros con las familias y manifestar que mantendrán estrictos protocolos higiénico-sanitarios para minimizar las posibilidades de contagios en los centros, "pero es imposible y cruel para nuestros niños mantener el distanciamiento social de 1,5 metros y otras medidas".
Entienden por tanto que la Junta de Extremadura asume esta realidad, "como manifestó la Consejera de Educación para no abrir los centros públicos, y aún así nos permite abrir nuestros centros".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo