Auto-taxis y vehículos de alquiler con conductor tendrán una matrícula de color azul
3 de Agosto de 2018
No sólo las ambulancias, camiones de bomberos, automóviles de protección civil y otros vehículos prioritarios deben cambiar el color de sus luces de emergencias, como ya informó 7Días, del actual amarillo auto al azul que utilizan la Guardia Civil y la Policía. Además, el azul llega también a los taxis.
En este caso no será en las luces, sino en una de las matrículas, según establece la Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada en el BOE, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998).
La placa trasera de la matrícula de los vehículos auto-taxis y de los de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas tendrán el fondo de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera seguirá siendo de color blanco y los caracteres, de color negro.
Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden dispondrán de un plazo de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul y en ningún caso se modificará la numeración de la matrícula que ya tuviera asignada el vehículo.
En el caso del cambio de color de las luces de alarma en los vehículos prioritarios, el plazo para cambiar el amarillo auto por el azul policía es de dos años.
El cambio del color de la matrícula deriva de la aprobación, el año 2016, de la proposición no de ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. En dicha proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor.
Los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo