El PSOE extremeño pide respaldo para los presupuestos de Sánchez
3 de Noviembre de 2018
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que la cámara regional inste al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
La Asamblea de Extremadura debatirá una propuesta con la que quieren sacar adelante los propuestos de su líder, Pedro Sánchez, y “por consiguiente”, indican, “llevar a cabo las medidas de profundo calado social que en ese proyecto se recogen”.
El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha explicado que las cuentas generales para el próximo año incluyen medidas “más justas y que contribuyen a una sociedad más igualitaria”.
Se refiere a la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes repartidos en catorce pagas, llegando en 2020 a los 1.000 euros. También, el proyecto de ley incluye la revalorización de las pensiones según la evolución del IPC, lo que beneficiaría a unos 235.000 extremeños. Además, recoge también la subida del 3% de las pensiones mínimas no contributivas, que afectaría a más de 160.000 perceptores en la región.
Amado también ha destacado que las cuentas de 2019 del Gobierno de España incluyen un destacado impulso económico a las políticas de dependencia que incrementaría en 12 millones de euros los fondos disponibles en Extremadura para este servicio.
También recogen la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la recuperación de la totalidad del sistema de becas con más de 500 millones de euros, la bajada de las tasas universitarias y la universalización de la educación de 0 a 3 años.
Cree que “desde Extremadura debemos instar al Gobierno y a los grupos del Congreso a que aprueben estas cuentas. Si la derecha formada por PP y Ciudadanos dice no a nuestra propuesta deberá explicar muy bien qué tienen en contra de los trabajadores para impedir la subida del salario mínimo; qué tiene en contra de los pensionistas para que no suban ni las pensiones habituales ni las mínimas, qué tiene contra el colectivo de mayores de 52 años para que no se recupere el subsidio por desempleo, qué tiene en contra de los dependientes para impedir que lleguen a Extremadura 12 millones de euros más, o por qué no quiere que se inviertan 500 millones en becas, se bajen las tasas universitarias o se mejore la educación de 0 a 3 años”.
“Si la derecha dice no a nuestra propuesta, deberá explicar muy bien por qué lo hace”, sentencia el socialista.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo