23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Sindicato PIDE se levanta de la mesa en la negociación con la Junta

Región

30 de Octubre de 2024

El Sindicato PIDE se levanta de la mesa en la negociación con la Junta

 

El Sindicato PIDE se ha levantado de la Mesa Sectorial de Educación donde se negociaba la oferta de empleo público del sector docente para el 2025 por considerar que la propia negociación “ha brillado por su ausencia”.

 

La consejera ya comunicó las plazas y cuerpos que se iban a convocar y esto no ha gustado a los sindicatos, que no han brindado su apoyo al entender que no han tenido en cuenta su opinión.

 

“Desde PIDE hemos recordado a los responsables de la Consejería de Educación que no puede iniciarse una negociación viciada. Para que exista una negociación real tiene que existir información suficiente. La decisión de las oposiciones es competencia sólo de la Mesa Sectorial de Educación y es en ella donde deben negociarse los cuerpos, especialidades y plazas a convocar”, sostienen.

 

REIVINDICACIONES DE PIDE

 

Este sindicato ha informado de las cuestiones con las que no están de acuerdo en un comunicado:

 

<< -    Falta una aclaración sobre las 280 plazas anunciadas por la Consejera de Educación que limita unilateralmente el número de plazas ¿Qué pasa con las 560 plazas disponibles de ofertas anteriores? ¿Se perderán si no se convocan antes de 3 años desde su autorización? ¿Qué pasa con las plazas de las jubilaciones del 2024?

-    Faltan datos, los facilitados de los cuerpos de Secundaria y Singulares son insuficientes y no hay ninguna información del resto de los cuerpos.

-    La propuesta inicial de 16 especialidades por parte de la Consejería de Educación convocaría dichas especialidades por tercera oposición seguida y algunas de las cuales no se convocan en ninguna comunidad autónoma (por ejemplo: Física y Química o Tecnología). Además faltan la mayoría de las 30 especialidades con listas agotadas que constituyen la necesidad real del sistema educativo.

-    Falta el número estimado de jubilaciones a fecha de 31 de diciembre, así como la intención de la Consejería de Educación de aplicar o no la tasa de reposición autorizada del 120%.

-    Falta la propuesta de la Administración del cuerpo de catedráticos, ya que por acuerdo con el anterior gobierno deberían ofertarse hasta que el sistema educativa extremeño tuviera un catedrático por especialidad en cada centro.

-    Falta el tanto por cierto de interinidad existente en cada especialidad, al estar vigente el compromiso de las distintas administraciones de reducir la tasa de interinidad al 8%.

 

De esta manera, la Consejería de Educación dispondrá de nuevos funcionarios, nuevos integrantes de listas ordinarias y supletorias, y en aquellas especialidades de llamamientos urgentes que sea inviable convocar oposición debe convocarse lista extraordinaria con carácter inmediato para disponer de los efectivos suficientes ante cualquier necesidad de profesorado.

 

Además deben convocarse procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Catedráticos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

El sistema que teníamos hasta ahora de alternancia de cuerpos ha venido funcionando bien porque daba opción al descanso de un año para opositores y tribunales. Pero con la convocatoria última de oposiciones que afectaban a todos los cuerpos esa alternancia se ha roto y es conveniente volver al orden normal, por eso la propuesta de PIDE de solo convocar las especialidades que necesitan profesores porque las listas se han agotado y se ha tenido que recurrir a listas urgentes o aquellas que nunca se han convocado en oposiciones, es la más sensata en la actual coyuntura.

 

PIDE considera importantes y necesarias las ofertas de empleo público, pero en el caso actual y basándonos en los argumentos expuestos anteriormente, entendemos nuestra propuesta de convocar solo las especialidades con necesidades reales es la mejor opción en la coyuntura actual. De esta manera, además, en unas futuras oposiciones normalizadas de Maestros y de Secundaria (2026 y 2027) se podrán ofertar muchas más plazas que las pocas que ofrece ahora la Consejería y los opositores, tanto interinos como no interinos, podrán estudiar con más garantías de que el esfuerzo y el dinero invertidos tienen una justificación tangible.

 

Para finalizar, consideramos que las necesidades reales del sistema, en las actuales circunstancias, son las que deberían primar para tomar decisiones por responsabilidad y coherencia. Por tanto, instamos a la Administración a centrar la convocatoria solo en las especialidades con necesidades reales al no tener docentes suficientes. Con la particularidad de que la convocatoria en dichas especialidades poco usuales en oposición excluyera de la misma a aquellas que no convocaran las comunidades limítrofes, minimizando el daño que puede hacer el efecto llamada que probablemente pudiera haber en las especialidades agotadas propuestas.

 

Creemos que nuestra propuesta es racional, al considerar las necesidades reales del sistema educativo. Permitirá que los interinos y los miembros de los tribunales de oposiciones anteriores puedan descansar y recuperarse del esfuerzo emocional y económico que supone. Y permitirá en próximas convocatorias una oferta mayor de plazas. >>

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia