Extremadura exigirá al nuevo Gobierno el pago de la ley de Dependencia
11 de Diciembre de 2019
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de España establece la cofinanciación del 50% por parte del Estado, mientras que el otro tanto por ciento debe ser cubierto por las diferentes comunidades autónomas en sus respectivos territorios.
En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, indicaba este miércoles que la región exigirá al nuevo Gobierno que salga conformado el pago de esta cofinanciación.
Hasta ahora, la región extremeña viene soportando el 80% de esta ley, que tal y como indica Rosiña “supone un gran esfuerzo para las cuentas públicas". En todo caso, desde la Junta confían en que el nuevo Gobierno atienda esa reclamación. “En los primeros días de gobierno se lo reclamaremos desde Extremadura”, señala.
La portavoz insiste en que esta deuda no sólo se ha producido con un gobierno socialista, sino que se remonta también a los gobiernos del Partido Popular. “Nunca se ha pagado el 50% de la ley de dependencia que es lo que se acordó”, lamenta.
Aun así, recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado que no salieron adelante y por los cuales fuimos a elecciones el pasado mes de abril, recogían una partida de 24 millones de euros para la región la cual estaba destinada a la Dependencia.
Esta, junto a las exigencias en cuanto a infraestructuras o el nuevo modelo de financiación, serán trasladadas en cuanto España tenga un Gobierno. “Son las mismas exigencias que mantuvimos cuando gobernaba Rajoy”, insiste Gil Rosiña.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo