22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

"Extremadura se endeuda el doble que el resto de CCAA"

Política

28 de Marzo de 2018

Extremadura alcanza una deuda de 4.401 millones de euros en 2017

Extremadura alcanzó una deuda de 4.401 millones de euros en 2017, según los datos del Banco de España, cifras que la sitúan en el 23,8% del PIB regional.

En general, todas las comunidades autónomas vieron aumentada su deuda durante el pasado ejercicio.

El Grupo Parlamentario Popular ha valorado estos datos afirmando que Fernández Vara es “incapaz” de cuadrar las cuentas en Extremadura.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que Extremadura es la comunidad autónoma que más aumentó su deuda en el último año, con una subida de 342 millones de euros, “más del doble de la subida media de las CCAA”.

En este sentido, ha culpado al gobierno socialista de la Junta de conseguir que la deuda per cápita supere, por primera vez, la barrera de los 4.000 euros por extremeño, concretamente 4.083 euros por cada ciudadano.

"NOS DISTANCIAMOS DEL RESTO"

Hernández Carrón ha explicado que los últimos datos de deuda, déficit y PIB permiten medir “la marcha de la economía de Extremadura con respecto a otras comunidades autónomas”, y, tomando en cuenta los resultados a cierre de 2017, se evidencia un “distanciamiento de la media nacional”.

Sobre el aumento de la deuda, el portavoz del GPP ha recordado el riesgo de insostenibilidad de la deuda extremeña sobre el que ya alertó la AIReF y que la Junta se encargó de “minimizar”. “Más deuda es más dinero que hay que detraer de políticas activas y supone recortes”, ha aseverado.

En cuanto al déficit, el portavoz de Hacienda ha recordado el desfase en 2017 de 163 millones de euros de Extremadura, el 0,88% del PIB, situándose como el cuarto mayor déficit del conjunto nacional frente a una media autonómica del 0,32%. “Esto es lo grave, estamos más de cinco décimas por encima de la media”, citando además comunidades que ya tienen superávit.

“Vara no ha cuadrado las cuentas, como viene prometiendo desde 2015 y no ha cumplido ni un solo año el objetivo de déficit”, pese a contar con ingresos adicionales que proporciona el Estado.

En tercer lugar, el GPP ha puesto el acento en la evolución del PIB regional. En términos reales, la economía extremeña creció en 2017 un 2.4%, un crecimiento “de los más bajos de España”, siete décimas por debajo de la media nacional que fue del 3,1%. “Extremadura se sitúa a la cola del crecimiento, sigue lastrada”, Con el PIB per cápita más bajo de España, la brecha sigue aumentando entre Extremadura y las regiones más ricas. Para el portavoz de Hacienda ‘popular’ se evidencia que Extremadura “no despega” mientras otras comunidades “están volando”. 

CONSECUENCIAS DE LA BAJA EJECUCIÓN

Para el GPP, la mala evolución en la generación de riqueza en Extremadura tiene que ver con las palancas que se tocan y con las inversiones que están en manos de la Junta, fundamentalmente a través de la ejecución presupuestaria. Hernández Carrón ha citado los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA de 2017 que ha facilitado el Ministerio de Hacienda, “una radiografía similar a años anteriores”, con baja ejecución del gasto productivo y alta ejecución del gasto corriente.

La ejecución del capítulo VI, correspondiente a inversiones, del presupuesto autonómico de 2017 fue de 51,28%. De 295 millones de euros disponibles, la Junta gastó poco más de 150 millones de euros. “El gobierno socialista vuelve a dejar sin gastar medio depósito del combustible reservado a ejecutar inversiones”. En cuanto al capítulo VII, para transferencias de capital, la ejecución de la Junta se situó en 37,82%. De 246 millones presupuestados, la Junta dejó sin trasvasar a los sectores productivos un total de 153 millones de euros.

CÍRCULO VICIOSO

Por último, el GPP ha pedido al gobierno de la Junta que abandone el círculo vicioso del que vienen avisando “año tras año” los ‘populares’. Un círculo de déficit que genera deuda, lo que lleva a la Junta a una inejecución presupuestaria que, a su vez, está afectando al empleo y ralentizando el crecimiento.

Para revertir esta situación, el Grupo Popular ha instado a Vara a que “no espere un minuto más” y trabaje en un marco fiscal más competitivo, en línea con la propuesta registrada por el PP en la Asamblea para reducir el IRPF.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia