"¿Esto está ganao?"
17 de Febrero de 2017
Esa podría ser la pregunta que muchos espectadores y aficionados se hicieron ayer tras ver las actuaciones de la cuarta jornada de preliminares del Concurso de Murgas del carnaval pacense.
La cuarta noche podría haber contado con la actuación de la murga que se haga con el triunfo de este concurso. A falta de una jornada, la de este viernes, la murga 'Esto está ganao' (unión de Los Niños y Los Murallitas) demostró con su actuación que tiene muchas posibilidades de acabar en lo más alto.
La noche la abrieron dos murgas femeninas, muy diferentes. Las Polichinelas fueron las primeras en levantar el telón, y a pesar de su juventud como murga (debutaron en 2014), esta agrupación ha demostrado que se pueden hacer buenas actuaciones desde los primeros años. Cantan bien y se les entiende perfectamente. El tipo, del tío de la Vara les dio juego, aunque podrían haber atizado más. Buen estribillo sobre el presidente de la Junta y bonito gesto el del lenguaje de signos, aunque no es nuevo en el concurso.
Distinta fue la actuación de Murguer Queen, que empezaron desafinadas y en pocas ocasiones dejaron de estarlo. La despedida la cantaron bastante mejor, por lo que es probable que con asesoramiento pueden mejorar vocalmente. El pasodoble a las murgas femeninas y el tipo, de Diógenes del Carnaval, que llenó de objetos de murgas y comparsas de otros años, lo mejor de las Murguer.
Y llegaban los cabezas de serie de la noche, los subcampeones del año pasado. Una de las agrupaciones de las que más se espera en este concurso. Y no defraudaron. Son otro nivel. 'Esto está ganao' (Niños + Murallitas) van de abogados algo canallas. Se les nota que saben lo que hacen, que son expertos en Carnaval. No sabemos si ganarán los juicios pero en el concurso llegarán muy lejos, como siempre. Pasodobles muy bien hilados, mezclando humor y crítica, en su estilo. Las letras están muy elaboradas, se nota quien las hace y están muy metidos en el tipo. Hacen un magnífico repaso a la actualidad en poco más de una cuarteta. El público ovaciona con ganas. Tienen muchas posibilidades de alzarse con la victoria.
Tras el descanso. Turno de los de Almendralejo. La Mascarada se ausentó del concurso el año pasado y este año vuelve dispuesta a dar caña. Sus disfraces son llamativos, van de piojos. Tienen buenas voces, muy empastadas, y algunas femeninas que hacen unos agudos muy bonitos, pero se exceden criticando al concurso, a las demás murgas, al público, etc.
Los Taifas van de náufragos. El tipo está conseguido y el conjunto en el escenario se ve bien. Esta murga defiende una actuación más afinada que en ediciones anteriores y las guitarras son buenas. De valorar el cuplé a la desaparecida Manuela Chavero, comparando la repercusión de la extremeña con Diana Quer. Intentan animar y le ponen muchas ganas, algo de valorar. Que lo consigan, ya es otro cantar. Les queda mucho por aprender pero pueden hacerlo.
Los Espantaperros era otra de las murgas más esperadas. Han dado una vuelta de tuerca a su estilo. Aunque ya no llevan los trajes tan voluminosos, algo que les caracterizaba, siguen currándose el vestuario. Son gremlins muy conseguidos, aunque las máscaras restan expresividad a la hora de contar las cosas. Tienen un humor peculiar. Quizás por la hora o por esa peculiaridad en las gracias, pero el teatro no estuvo animado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo