26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Monstruos y extraterrestres para cerrar las preliminares

Badajoz

18 de Febrero de 2017

La fase de preliminares del Concurso de Murgas de Badajoz llegaba anoche a su fin. Marwan, Pa 4 Días, Al Maridi, Los del Año Pasao y Los Chungos, eran los encargados de cerrar esta primera fase.

Tras la apuesta de esta murga por un tipo más gracioso (el año pasado iban de pijas), Marwan recupera su esencia y presenta una cuidada actuación que recordaba desde el principio a las comparsas gaditanas. Les funciona mejor este estilo y realizaron una buena actuación.

Pa 4 Días conquistó despacio, como ellos mismos se hacen llamar. Arrancan la actuación diciendo que apagan la luz para "innovar" en la presentación. Muy buena la ironía. Gustó el cohete despegando (cambio de fondo incluido). Lástima que sea de lo más destacable. Tienen punteos bonitos y un pasodoble crítico a Vara que también se puede resaltar, pero nada más.

Y llegaba Al Maridi, una de las murgas con mejor palmarés de los últimos años, asidua en la final y primer premio en 2015 con Miguel de Pena. En esta ocasión son Paco Antena, que bien podría traerles las mismas alegrías que 'Miguel'. Aunque a priori el tipo, de extraterrestres, puede parecer poco original, lo cierto es que supieron darle la vuelta, como conquistadores y vaya si conquistaron. Esta murga tiene mucho gusto y cuida todos los detalles: música, voces, escenografía y este año hasta el maquillaje. Pasodobles emotivos y cuplés con gracia que daban paso a lo mejor de su actuación, el popurrí. No es fácil arrancar carcajadas y aplausos espontáneos en cada cuarteta y ellos lo hicieron. Tienen calidad y volverán a estar arriba.

Tras el descanso, turno para una murga de Ribera del Fresno, que se estrenaba en el teatro. Iban del mítico programa Grand Prix. Tienen mucho que aprender pero defendieron una primera actuación bastante aceptable. La patata caliente y los cheques al jurado, fueron buenos puntos del popurrí. Estuvieron muy animados en la despedida y el público se animó con ellos.

Y para terminar, una de las murgas más esperadas de la noche y del concurso. Desde hace unos años están entre los favoritos y gustan mucho al público. Los Chungos vuelven a sus tipos de hace algunos años, van de Donald Trump. Cantan todo el repertorio como americanos hablando español, algo de valorar pero que a veces les dificulta la vocalización y no se les entiende. A pesar de las importantes ausencias, los Chungos continúan en su línea: buenas críticas con mucho humor. No son las mejores voces, pero tampoco les hace falta. Mantienen sus puntos canallas. Van en calzoncillos. Los Chungos han vuelto a dar lo mejor de sí. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia