17 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La nueva ley de Renta Garantizada elimina los criterios subjetivos y aumenta la prestación

Región

1 de Febrero de 2019

La nueva ley de Renta Garantizada elimina los criterios subjetivos y aumenta la prestación

Para Podemos Extremadura el día de ayer fue “importante” para los ciudadanos de la región, sobre todo para aquellos que a pesar de su esfuerzo por encontrar un empleo, no lo consiguen.

El diputado de la formación morada, Daniel Hierro, ha querido explicar esta mañana en rueda de prensa algunas de las novedades que se incorporan a la nueva Ley de Renta Extremeña Garantizada. Una norma que fue aprobada ayer en el pleno de la cámara con los votos a favor de Podemos y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Entrará en vigor por partes, a los cuatro meses desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Así se garantiza que el Gobierno de la próxima legislatura deba poner en marcha esta norma.

Para Hierro, en Extremadura “hay poco trabajo” y además, “una gran parte del trabajo que existe es muy precario”. Por eso destaca la labor de su grupo para poner en marcha medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo, así como el cambio del modelo productivo.

Ha destacado dos novedades. La primera es “acabar” con la “arbitrariedad” en la concesión, y la segunda, “dignificar” la cuantía de la prestación.

La ley recoge la eliminación del criterio que sí estaba presente en la norma 9/2014 de Renta Básica de Extremadura. Un criterio que exigía que las personas solicitantes estuvieran en una situación de exclusión social o en riesgo de la misma. Pero para Podemos esto es un criterio “poco objetivo” al que se sujetaba la Junta para poder negar esta ayuda. De hecho, Hierro ha puesto de ejemplo varias sentencias que obligan a la Administración regional a abonar la cuantía de esta prestación a personas a las que les había sido denegada la Renta Básica.

“Por ejemplo, si una persona con carrera universitaria pero sin empleo y sin ningún ingreso solicitaba esta ayuda, antes la Administración podría acogerse a que dicha persona tiene habilidades para encontrar un empleo. Y claro que sí, pero no hay ofertas. Ahora con esta nueva norma eso no puede pasar. Deben existir unos criterios claros y objetivos”, defiende.

Pero además, con la nueva ley se aumenta la cuantía de esta ayuda, pasando de 432 euros a 537, que incluso podría aumentar a 548 si se actualiza el IPREM en los Presupuestos Generales del Estado. “Algo primordial”, considera el diputado de Podemos que explica cómo han subido todos los productos básicos como la luz, el agua o el gas, pero el IPREM continúa “estancado”.

Además ha querido hacer una comparativa con el suelo de un diputado. “Hay diputados que en un año han salido a la tribuna una vez o ninguna y todos los meses cobran 3.200 euros, por lo que no pueden decir que 432 euros es suficiente”, critica Daniel Hierro.

COMPATIBLE

Además, esta Renta Garantizada extremeña podrá ser compatible con puestos de trabajo cuyo sueldo no supere la cuantía de la ayuda, es decir, los 537 euros. También favorecerá a los autónomos de la región que no recauden al mes dicha cantidad, o incluso para aquellos que decidan echar el cierre a su negocio, que ahora sí tendrán derecho a una ayuda, cosa que antes no se daba.

“DICURSO FALSO Y MANIPULADOR”

El diputado también ha querido denunciar el discurso “falso” y “manipulador” de aquellos que dicen que esta ayuda “desincentiva” la búsqueda de empleo. “Cuando esta región genere todos los puestos necesarios para todos los parados que hay, entonces nos creeremos este discurso. Mientras tanto, está comprobado que en Extremadura se da una situación totalmente contraria”, manifiesta.

En un argumento dado por la Patronal extremeña, Hierro defiende que con la subida del salario o la cuantía de esta ayuda “se incentiva a los empresarios a que suban los sueldos”. Y es que, según explica, “durante los últimos años se ha comprobado que los trabajadores, la clase media, ha perdido poder adquisitivo, mientras que una minoría se ha enriquecido aún más”.

PARTIDA ECONOMICA

En cuanto a la partida económica que recogen los Presupuestos Generales de Extremadura, el diputado de la formación morada defiende que debe ser un crédito ampliable, al igual que ocurre con los créditos destinados a medicamentos, etc. Actualmente los PGEX recogen una partida de 48 millones, pero Hierro expone que existen 25.000 personas en la región sin ningún tipo de ingreso y por tanto con la necesidad de una ayuda como ésta.

Pero esta ley también tiene límites y se encuentran en el número de veces que se puede solicitar, aunque según indica el diputado, “depende de las circunstancias de cada persona”. Lo que tienen claro desde Podemos es que van a estar vigilantes para que no se incurra en ninguna “arbitrariedad” por parte de la Administración a la hora de conceder estas ayudas y recuerda que la misma se encontraba entre los compromisos electorales del Partido Socialista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia