La ONU advierte que los cierres prolongados de las escuelas provocarían una "catástrofe generacional"
4 de Agosto de 2020
La ONU presentó un informe este martes analizando el impacto de los cierres de universidades, institutos y colegios y ha querido avisar a todos los países que se debe dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto exista un control de la transmisión local del coronavirus, advirtiendo "Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló su secretario general, Antonio Guterres, en un mensaje en vídeo.
Guterres quiso ofrecer recomendaciones a los responsables políticos. Según el estudio, antes de la pandemia del covid el mundo ya sufría una “crisis de la educación”, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminaban sus estudios con competencias básicas.
"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", insistió Guterres.
Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.
La educación a distancia, requiere de unos medios que no todos los alumnos pueden permitirse, clases por radio, televisión y en línea, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos de comunidades minoritarias o desfavorecidas.
Las desigualdades educativas están abriendo una brecha y amenazan con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.
Ante esta situación, la ONU, dijo que "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".
Además, Naciones Unidas reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital.
"Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó Guterres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo