Millanes Rivas mezcla Extremadura, una herencia y el 'femenino genérico' en su nuevo libro
17 de Abril de 2024
Uno difícilmente se despega de su tierra si aún hay algo que lo ate a ella. Es lo que le ocurre al escritor extremeño Millanes Rivas (Moraleja, Cáceres, 1994) y así lo demuestra en su última novela Paisaje Nacional, que se centra El Álamo, uno de los pueblos de colonización que se establecieron durante el franquismo.
El autor, que publicó su primera novela en 2021, Tan jóvenes y la pena, ha contado a 7Días algunos detalles de la nueva obra. Estará divida en tres partes y lo que más llama la atención es su original historia. La misma se presentará este viernes, 19 de abril, en su tierra natal, Moraleja.
- ¿Qué historia nos cuenta tu segundo libro?
“Habla de una familia que se enfrenta a la herencia emocional tras romperse por la herencia material. El Álamo, un pueblo de colonización que no avanzó y quedó vacío y abandonado, es repoblado por okupas. Allí se encuentra el narrador de la historia, que no solo se la cuenta al lector, sino también a su novia dentro de la novela. Juegan un papel importante sus tres tías: La Mayor, La Mediana y Lady Di.
Es una autoficción fantasmeada, pues realmente los sucesos de la novela parten de mi vida personal y familiar”.
- ¿Qué te caracteriza a la hora de escribir?
“Me caracteriza un interés por experimentar con las formas, especialmente con la forma del teatro. Además, uso el femenino genérico. Vivimos en un momento en el que se está planteando un lenguaje nuevo. Utilizar el femenino en vez del masculino como neutro da la misma validez y solvencia. En esta novela hay acercamientos al legado histórico y me parece que queda muy bien. De hecho, yo lo uso en el día a día”.
- ¿Qué significa Extremadura para ti después de haber estado tanto tiempo fuera?
“Extremadura es un reto. Es una de las tierras donde todavía se pueden construir modelos de vida que no están muy influidos por el capitalismo. Creo en las posibilidades que ofrece. Yo sigo viajando y moviéndome, no vivo allí, pero estoy en contacto directo porque allí tengo a mi familia y amigos.
Esta novela reflexiona sobre la historia reciente de Extremadura, pero también están las ocupaciones del 25 de marzo de 1936. Lo presento en la novela porque considero que habla de lo mismo: la distribución y el acceso a la tierra, la herencia y la propiedad”.
- Eres un escritor de 30 años y los críticos tienen muy buena opinión sobre tu escritura. ¿Crees que es difícil abrirse hueco en este mundo siendo tan joven?
“La edad es un peso que da garantías, al menos siempre ha sido así. Escribir libros exige tiempo y todo ello va dando experiencia. No sé si se modificará con el paso del tiempo, pero la mentalidad es cierto que está cambiando. Eso es así”.
- ¿Qué le aconsejas a nuevos escritores?
“Hay muchas cosas que decirle. Sobre todo deben entender que la escritura exige escritura y mucha lectura. Que indaguen en lo que a uno le gusta es esencial”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo