Monago exige a Vara un plan para evitar que los médicos se vayan de Extremadura
24 de Octubre de 2019
Un plan para evitar la fuga de médicos es lo que este jueves ha reclamado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, a la Junta de Extremadura.
En la sesión de control al presidente de la Junta, Monago ha lamentado que la carencia de profesionales en la “totalidad” de las áreas de salud de la comunidad “tienen consecuencias en la vida de las personas”. Por eso, le recuerda que dijo: “Antes de recortar en la vida de la gente me voy a casa”.
Para Monago, la sanidad está “hecha unos zorros” debido a los recortes en la misma, servicios pro temporadas, sobrecarga de trabajo para los profesionales, precariedad… en definitiva, considera que todas estas son causas que obligan a los profesionales a emigrar.
Dice que Fernández Vara “se lo pone difícil a la gente para quedarse en la región” porque “se preocupa que un iceberg se desprenda en la Antártida pero no le preocupa que los médicos se vayan de Extremadura”.
“Se van porque no hay estabilidad en el empleo, porque hacen guardias maratonianas, porque hay precariedad, porque cobran menos que el resto, porque hay abuso de los contratos temporales, y todo esto es su responsabilidad”, insiste el dirigente ‘popular’ al tiempo que indica que faltan profesionales en casi todas las áreas de salud de la región.
“NO ES VERDAD”
Mientras tanto, el presidente de la Junta indica que “no es verdad que haya menos profesionales en la región”. Fernández Vara señala que en 2002, cuando la comunidad recibió las competencias sanitarias, había en Extremadura 2.202 médicos, mientras que en el año 2019 hay 3.580. “Hay puntualmente falta de médicos en algunas especialidades y en algunos profesionales”, defiende.
Para el presidente, no se puede generalizar porque “no es justo”. Así, Vara considera que la despoblación aumenta la demanda de médicos y esto provoca dificultades a la hora de encontrar especialistas de determinadas áreas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo