24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Solicitan la suspensión de cazar en la media veda por la sequía

Agro

14 de Agosto de 2023

Piden la suspensión de la caza en la media veda por la sequía

 

Por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la suspensión de la media veda en aplicación de la Ley de Caza.

 

La organización indica que “la situación actual de sequía en Extremadura y en toda España nos lleva considerar a que la administración es consciente de esta circunstancia y debe tomar responsabilidad con las medidas que se adopten. Esta situación supone una clara desventaja para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento las obliga a concentrarse en los escasos puntos de recursos, mermando sus capacidades de huida. En este sentido, cabe denunciar la colocación intencionada de comederos y bebederos artificiales que no están sujetos a ningún control y que concentran aún más a la fauna cinegética”. 

 

El pasado 31 de marzo se publicó la resolución de 28 de marzo de 2023, de la Dirección General de Política Forestal, que establece los periodos y días hábiles de caza para la temporada 2023-2024 estableciendo el periodo para la media veda desde el quince de agosto hasta el ocho de septiembre a pesar de la situación de extrema sequía.  

 

Ecologistas en Acción de Extremadura exige: 

 

- La suspensión de la caza en la media veda por la actual situación de extrema sequía que padece el medio natural extremeño de acuerdo a la legislación vigente.  

 

- La suspensión de la caza en la media veda por la imposibilidad del deber público de la administración para velar por la vigilancia de la legislación a través del cuerpo de agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la vigilancia del cumplimiento de su deber por falta de efectivos en épocas vacacionales o por atender otros casos más importantes como los incendios forestales.  

 

- Que se desarrolle reglamentariamente la aplicación del artículo 37.C de la ley de caza, utilizando para ello herramientas objetivas que ya proporciona un organismo independiente y profesional en la meteorología como es la AEMET.  

 

La organización ecologista señala que “el hecho de no suspender la media veda en las actuales circunstancias puede constituir una dejación clara de funciones y el incumplimiento expreso de la ley, con las correspondientes consecuencias legales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia